Juguetes inteligentes diseñados para niños con autismo

416

Crean en Jalisco, México, juguetes inteligentes que pueden controlarse mediante dispositivos móviles para ayudar a niños con autismo a mejorar su inclusión y comunicación en actividades de terapia y domésticas.

Para desarrollar los prototipos, la empresa Ludaby contó con asesoría de instituciones que ofrecen atención especializada sobre esta condición en el estado, la participación de unas 50 familias con niños con autismo, y la retroalimentación de 25 terapeutas, quienes ayudaron a validar materiales, forma, colores y funcionamientos de cada uno de los juguetes, los cuales buscan ofrecer estimulación sensorial para favorecer el aprendizaje.

Los creadores de estos dispositivos lúdicos han reconocido que cada caso es distinto, motivo por el que el uso que se haga de ellos determinará las ventajas que ofrezcan a los pequeños.

Por ejemplo, el cubo visual (fabricado en plástico en molde de inyección) contiene un circuito de iluminación de leds que permite prenderlo en 10 colores sólidos distintos a través de una aplicación disponible para móviles. Esta tecnología está pensada para ayudar a vincular actividades cotidianas (como cambiarse la ropa, comer, o lavarse los dientes) con estímulos visuales.

Por su parte, el tablero visual (superficie cuadrada trabajada en resina) funciona con la misma tecnología led y se divide en cuatro secciones en las que el pequeño puede trabajar con ejercicios de acción-reacción para reforzar su precisión manual.

En tanto, el cubo táctil (diseñado con resina sellada) contiene un motor vibrador y está forrado con texturas diversas e intercambiables. Éste tiene por objetivo estimular oído y tacto del pequeño para determinar el inicio y final de una actividad.

Estos y otros juguetes para niños con autismo son parte de los esfuerzos que Ludaby está efectuando para ayudar en el tratamiento de dicha condición en territorio nacional, de modo que su primera meta es obtener certificación de autoridades sanitarias mexicanas para después incursionar en el mercado internacional.