¡Justo reconocimiento! Entregan presea a los 6,650 mejores trabajadores de la salud de México

La presea Miguel Hidalgo entregada a trabajadores de la salud se obtiene por méritos distinguidos de ejemplaridad a nivel nacional.

Atender a pacientes siempre ha sido complicado y en especial en México porque prevalecen muchas carencias y adversidades. Por lo regular las jornadas son abrumadoras y eso conduce al cansancio físico y mental. Además no siempre se cuenta con equipo novedoso para cumplir con las labores. Mientras que durante el último año y medio se agregó la pandemia de Covid-19 como nuevo enemigo a vencer para todos los trabajadores de la salud.

Se trata de un problema tan delicado que inclusive ya ha costado vidas humanas dentro de este gremio. A la fecha suman más de cuatro mil decesos por esta nueva enfermedad en personas que se dedican a la atención de pacientes. Con esto México se ubica en el primer lugar dentro de América con más víctimas mortales entre el personal sanitario.

Nunca serán suficientes los agradecimientos para quienes arriesgan su vida a diario dentro de los hospitales. Aunque tampoco quiere decir que no sean necesarios más incentivos para las personas que se han convertido en héroes de la vida real.

Trabajadores de la salud que arriesgan su vida por los demás

Con lo anterior en mente, el año pasado se instauró la entrega de la presea Miguel Hidalgo para los trabajadores de la salud más destacados del país. En general es un reconocimiento que se entrega a quienes han logrado salvar más vidas y cuentan con una opinión favorable de parte de los pacientes.

Ante el éxito de la primera edición en este 2021 se repitió este premio y durante la conferencia matutina de hoy se entregaron más reconocimientos. Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se invitó a algunos de los ganadores que pertenecen a este noble gremio.

El mandatario señaló que en total se entregaron seis mil 650 condecoraciones Miguel Hidalgo Grado Banda a igual número de trabajadores de la salud. Recalcó que nunca antes en la historia del país se había reconocido a una cantidad tan elevada de trabajadores que a diario arriesgan su integridad. También dijo que se trata de un premio mínimo en comparación con la importancia del trabajo que llevan a cabo.

Trabajadores de la salud ejemplares

También expuso que la condecoración de Grado Banda se entrega por méritos distinguidos a personas cuya ejemplaridad convenga hacerla de conocimiento público.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, mencionó que el 70 por ciento de los ganadores corresponde a personal médico y de enfermería. mientras que el resto fue para trabajadores de otras áreas esenciales como camilleros, afanadores, choferes de ambulancia, administrativos y radiólogos.

Ahora bien, visto por entidades, la mayoría de los reconocimientos fueron para elementos que laboran en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Puebla. En tanto que del total de ganadores el 60 por ciento corresponde a mujeres.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]