Kaluravit, la serie animada que quiere reducir la drogadicción y otras situaciones de riesgo en adolescentes

0
107

En términos generales, los adolescentes son uno de los segmentos de la población más vulnerables a problemas de salud, tanto físicos como mentales. Debido a los cambios que se experimentan en esta etapa de la vida, y como se trata de un periodo formativo importante para la vida adulta, existe un interés genuino en evitar que su entorno los afecte negativamente.

Con el objetivo de reducir los factores de riesgo que podrían amenazar el desarrollo de los adolescente, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) presentó el proyecto Explora H: Giremos el mundo. Al centro de esta campaña, que tiene por objetivo jóvenes de entre nueve y 15 años, está la serie animada Kaluravit.

De acuerdo con María Elena Medina Mora, directora del INPRF, Kaluravit pretende conectar con los adolescentes a través de capítulos, videos cortos y material gráfico. Mediante este contenido, se busca orientar a los jóvenes para tomar decisiones asertivas en situaciones de riesgo, como decir no a las drogas, usando su lenguaje, creencias y experiencias.

Además, se espera que la serie animada ayude a los adolescentes a desarrollar las habilidades socioemocionales necesarias para regular sus sentimientos, comunicarse con otras personas en su entorno y solucionar problemas. Medina Mora afirmó que con el proyecto Explora H podrán lograr un cambio de actitud positivo en niños y jóvenes, para fomentar un buen desarrollo.

Jorge Villatoro Valézquez, responsable del proyecto, afirmó que se ha experimentado un decremento en el consumo de tabaco en adolescentes, particularmente en la población de varones de entre 12 y 17 años. Al mismo tiempo, se ha incrementado el consumo de alcohol (con cada vez más jóvenes emborrachándose al menos una vez en el último mes) así como el uso de drogas ilegales, principalmente la marihuana.

Kaluravit estrenó su primer capítulo el pasado martes 16 de octubre. La serie lanzará nuevos episodios de forma semanal, para un total de siete, y fue diseñada en conjunto por un grupo de expertos en salud mental y prevención de adicciones del INPRF.

Taboola