Kenia respalda exámenes médicos para “diagnosticar” homosexualidad

421

El Tribunal Superior de Mombasa, en la costa de Kenia, desestimó una demanda de inconstitucionalidad contra la práctica de reconocimiento médico anal para determinar la homosexualidad de las personas, la cual está tipificada como delito que se castiga con hasta 14 años de prisión.

La petición fue presentada por dos hombres a quienes se les practicaron estas pruebas luego de ser denunciados por policías, no obstante, el juez del tribunal descartó la demanda de inconstitucionalidad argumentando que ambos se sometieron voluntariamente al examen que fue practicado de acuerdo a la ley vigente, por lo que no hubo violación de sus derechos.

Esta prueba para establecer la homosexualidad consiste en tacto rectal y reconocimiento visual de la zona, con lo cual las autoridades kenianas aseguran que es posible determinar el tono muscular y diámetro del recto para conocer si se han mantenido relaciones sexuales por vía anal.

Los demandantes alegaron que además de enfrentar el reconocimientoo médico anal fueron sometidos a exámenes para detectar presencia de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis tras su detención en 2015 por supuestamente haber realizado actos homosexuales.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera crueles y denigrantes estas prácticas que están prohibidas por tratados internacionales, otros países, además de Kenia, aún las realizan, como Camerún, Líbano, Egipto, Túnez, Uganda, Turkmenistan y Zambia, según ha reportado la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Imagen: Bigstock