x

Kilos COVID, la otra consecuencia negativa que ha dejado la pandemia

A partir del inicio de la pandemia se ha incrementado el sedentarismo y la consecuencia directa es un mayor nivel de obesidad.
pandemia
  • Una encuesta revela que el 24% de los mexicanos ha ganado peso no deseado durante la pandemia.
  • En la actualidad México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en obesidad.
  • A pesar de los esfuerzos no se ha logrado revertir este serio problema de salud pública.

Se predijo que la pandemia de Covid-19 y los bloqueos asociados provocarían grandes cambios tanto para los consumidores como para las empresas. Hoy es un hecho que las prioridades han cambiado, pero también los hábitos, sobre todo los relacionados con la salud e higiene.

El grave problema de la obesidad en México

De acuerdo con el estudio Perspectivas de consumo en la industria farmacéutica de NielsenIQ, en México el 26% se ha visto impactado de manera negativa en su salud física post Covid, y el 24% ha ganado peso no deseado durante la pandemia.

Esto cobra mayor relevancia cuando recordamos que México ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo con miras a que esto empeore, aumentando en 35 millones de adultos para la siguiente década.

pandemia
Kilos COVID, la otra consecuencia negativa que ha dejado la pandemia. Imagen: Cortesía

Con este precedente el gobierno mexicano implementó el impuesto a las bebidas azucaradas después de que un estudio de 2012 indicara que alrededor de un 70% de las calorías que proceden de azúcares añadidos en la dieta mexicana, provienen del consumo de bebidas endulzadas. Además, desde 2020, se hizo obligatorio adoptar etiquetas nutricionales de advertencia en el frente del paquete de los productos con la finalidad de concientizar al consumidor.

Estilo de vida del mexicano

Hoy el mexicano aspira y se interesa por ser más saludable. De hecho, el 66% dijo que “ser más sano” se ha vuelto más importante para ellos en los últimos 2 años y procuran realizar algunas acciones para lograr este objetivo: ejercicio regular (57%), ingerir alimentos e ingredientes saludables (42%), consumir productos naturales (40%) y tomar vitaminas, boosters o suplementos (39%).

De hecho, el estudio de NielsenIQ también reveló que el 40% de los consumidores está dispuesto a probar opciones más saludables de sus productos regulares (bajo o sin azúcar, sal, carbohidratos, cafeína, alcohol), el 38% declara buscar información/beneficios nutrimentales antes de elegir una marca, y al 25% le gustaría contar con alternativas de alimentación a base de plantas (vegano, vegetariano, sin proteína animal, o libre de cárnicos).

“Ante este complejo panorama en materia de salud, hoy la mayoría de los consumidores dan mayor peso en su decisión de compra sobre algún producto que mejore sus condiciones de salud y bienestar, por ejemplo, los productos con “menos” azúcar/grasa/sal están creciendo 3 veces más rápido que los productos normales y representan el 48 % del canasto de salud y bienestar; esta tendencia seguramente irá al alza en los próximos años”, destacó Yanira Reyes, líder de Analytics y Customer Success de NielsenIQ.

La empresa señaló también que al preguntarle a los consumidores mexicanos las razones por las que consideran que la salud se ha vuelto más importante en sus elecciones de compra, los encuestados respondieron:

57%: “quiero prevenir enfermedades”.
52%: “quiero vivir más tiempo y mejor”.
49%: “me gustaría verme y sentirme más san@”.
41%: “quiero protegerme de enfermedades y contagios”.
38%: “anhelo un cambio de estilo de vida”.

Si bien en México se sigue priorizando el gasto en el consumo de alimentos y bebidas, la salud ha ganado relevancia en el hogar, castigando educación/esparcimiento y vestido/calzado. De hecho, Salud, es el rubro que más creció vs 2018 (+40%).

Y es que la Covid-19 puso la lupa en las condiciones más predominantes como son las enfermedades cardíacas (32%), obesidad (27%), problemas de colesterol (22%) y la diabetes (13%), y esto ha impulsado que los consumidores pongan más atención en su salud y en mejorar su estilo de vida. Incluso el 27% de los consumidores mexicanos les encantaría seguir y probar nuevas tendencias de salud y bienestar ya sean productos, ingredientes o nuevas tecnologías.

También lee:

Psicología, pilar esencial para el tratamiento contra la obesidad

Este es el nuevo abordaje de la obesidad propuesto por médicos

Este es el nuevo abordaje de la obesidad propuesto por médicos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD