x

La AMIIF y la ANMM firman acuerdo para capacitar a médicos generales

La capacitación será de las patologías más frecuentes que atienden los médicos generales, como hipertensión, diabetes, diarreas, insuficiencia cardíaca.

En la Medicina siempre será necesario reforzar los conocimientos para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes. Además se debe considerar que de forma constante aparecen innovaciones que se pueden emplear en el área médica.

Médicos mejor preparados

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) firmaron un acuerdo para fortalecer la capacitación de médicos generales que se desempeñan en el primer nivel de atención a pacientes en el interior de la República.

De igual manera, este convenio permitirá impulsar y organizar, de manera conjunta, actividades académicas y científicas que beneficien el desarrollo de las instituciones y el país. Esta colaboración dará inicio en el 2020 y ayudará a reforzar los esfuerzos que ya realiza la ANMM en la capacitación de médicos de los tres niveles de atención.

Al respecto, la Dra. Teresita Corona, presidenta de la ANMM, indicó que este convenio reforzará actividades como el Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General (Pronadameg), además de los cursos de educación médica continua para médicos generales y médico familiares que se encuentran en el interior del país y en la Ciudad de México.

Los cursos de capacitación proveerán actualización sobre las principales patologías a las que se enfrenta cotidianamente el médico en el primer nivel de atención, como hipertensión, diabetes, diarreas, insuficiencia cardíaca. Estarán orientados a que el médico sepa cómo detectar tempranamente estos padecimientos, y mejorar sus conocimientos a favor de la seguridad del paciente. Los médicos que tomen estos cursos serán evaluados y recibirán un diploma con valor curricular.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIF, señaló que la Asociación participará para impulsar los proyectos de la ANMM porque el tema de capacitación a médicos es una prioridad para el país dadas las condiciones de salud de la población. Además agregó que los programas de capacitación son un trabajo que la industria farmacéutica establecida en México siempre ha apoyado.

El convenio representa una alianza de largo plazo, así como una buena práctica de interacción entre una academia de medicina e industria de forma clara y transparente, ya que el convenio se encuentra dentro de los lineamientos tanto del Comité de Ética y Transparencia de los Médicos con la Industria Farmacéutica (CETREMI), como del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD