La aspirina podría reducir el riesgo de muerte en pacientes con cáncer en un 20%

La revisión dijo que el cuerpo de evidencia disponible sobre su eficacia y seguridad "justifica su uso" como tratamiento complementario

153

Los pacientes con una amplia gama de cánceres que toman aspirina como parte de su tratamiento podrían ayudar a reducir su riesgo de muerte en un 20%.

Sobre el estudio

Lo anterior, fue sugerido por los académicos de la Universidad de Cardiff. Los cuales llevaron a cabo una revisión sistemática de 118 estudios observacionales publicados en pacientes con 18 cánceres diferentes.

Reunieron los resultados y encontraron que en un total de aproximadamente 250,000 pacientes con cáncer que informaron haber tomado aspirina, redujeron su mortalidad aproximadamente en un 20%.

Podría ser un tratamiento complementario

La revisión dijo que el cuerpo de evidencia disponible sobre su eficacia y seguridad “justifica su uso” como tratamiento complementario. Esto, en una amplia gama de cánceres.

Podría aplicarse a una infinidad de cánceres

El autor principal, el profesor Peter Elwood, profesor honorario de la Universidad de Cardiff que ha estudiado los efectos de la aspirina durante más de 50 años, dijo:

“En los últimos años, mi equipo de investigación y yo hemos quedado impresionados por las acciones de la aspirina en los mecanismos biológicos relevantes para cáncer. Y estos parecen ser los mismos en muchos cánceres diferentes.

“Por lo tanto, queríamos revisar la evidencia científica disponible sobre el uso de aspirina como tratamiento adicional para una amplia gama de cánceres.

Podría prevenir muerte

“En general, encontramos que en cualquier momento después de un diagnóstico de cáncer. Aproximadamente un 20% más de los pacientes que tomaron aspirina estaban vivos, en comparación con los pacientes que no tomaban aspirina”.

El equipo también consideró los riesgos de tomar aspirina y escribió a un autor en cada uno de los artículos preguntándole sobre cualquier episodio de sangrado estomacal u otro.

Un pequeño número de pacientes había experimentado una hemorragia. Pero no había evidencia de un exceso de muertes atribuibles a hemorragias en los pacientes que tomaban aspirina, según la revisión.

No sólo reduce la muerte, también su propagación

“Nuestra investigación sugiere que la aspirina no solo ayuda a reducir el riesgo de muerte. Sino que también se ha demostrado que reduce la propagación del cáncer dentro del cuerpo, la llamada propagación metastásica”, dijo el profesor Elwood.

“En la actualidad, existe una cantidad considerable de evidencia que sugiere una reducción significativa de la mortalidad en los pacientes con cáncer que toman aspirina. Y ese beneficio parece no estar restringido a uno o unos pocos cánceres.

“Por lo tanto, la aspirina parece merecer una seria consideración como tratamiento adyuvante del cáncer. Y los pacientes con cáncer y sus cuidadores deben ser informados de la evidencia disponible.

No es alternativa

“Sin embargo, también debemos enfatizar que la aspirina no es una posible alternativa a ningún otro tratamiento”.

Bastaría con una tableta al día 

En 1974, un equipo de investigación dirigido por el profesor Elwood y el profesor Archie Cochrane en la Unidad del Consejo de Investigación Médica en Gales fueron los primeros en demostrar que tomar una tableta de aspirina al día reducía las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en aproximadamente un 24%.

El informe ganó tracción mundial en 1990 y fue considerado por el BMJ como uno de los 50 estudios de investigación más importantes publicados desde 1945.

Aún faltan más estudios…

El profesor Elwood dijo que su estudio original estimuló una nueva fase del trabajo de investigación sobre la aspirina. En el momento del informe, cada año se publicaban alrededor de 100 estudios de investigación clínica sobre la aspirina. Pero ahora se informan más de 1,000 cada año.

Dijo que se habían establecido una serie de nuevos ensayos clínicos para probar el tratamiento con aspirina en varios cánceres y los resultados de estos deberían ofrecer una evidencia más clara.

“La investigación adicional sobre la aspirina y el cáncer sería claramente de gran valor, y se deberían fomentar nuevos estudios. Especialmente si se enfocan en algunos de los cánceres menos comunes”, dijo el profesor Elwood.

Notas relacionadas:

¿Ellos también? Gatos pueden contraer COVID-19 por dormir en la cama de su dueño

¡Sin camas! Salas de COVID están saturadas en el Hospital General de Mazatlán

¿Me puedo poner la vacuna contra la COVID-19 si salí positivo en la prueba?