La automedicación no es el problema sino la ausencia de comunicación digital

A través de las actuales herramientas digitales es posible mantener una comunicación constante con el paciente para evitar fenómenos como la automedicación.

La carrera mundial por ofrecer la deseada vacuna contra el Covid-19 está ocurriendo en una autopista con decenas de carriles, con actores, espectros de acción y fechas que van desde finales del 2020 hasta finales del 2021. Sin entrar en la complejidad de la distribución de estos fármacos a miles de millones de personas y la consabida ecuación: efectividad-descartar-validar-repetir, la realidad a nivel del consumidor es que habrá muchísima información disponible en internet dentro de pocos meses, saturando, contradiciendo y haciendo difícil de discernir cual es la verdadera solución y porqué. A continuación una tabla elaborada por Bernstein con las fechas tentativas de aprobación según cada iniciativa o laboratorio.

Esta nos da una idea de la multiplicidad de voces que habrá que sortear en el futuro próximo. A ello debemos agregar que en nuestro país un 86% de la población se automedica, según estudios de 2019 publicados por Doctoralia (pese a que el 95% reconoce que hacerlo entraña posibles complicaciones para su salud). Por eso, a medida que los pacientes recurren cada vez más a Internet en busca de orientación sobre sus medicamentos, las instituciones comprometidas con la Health Literacy y los farmacéuticos pueden usar YouTube para proporcionar respuestas muy necesarias a preguntas comunes, y darle un orden a lo que se avecina.

Según una sesión presentada en la Reunión Virtual 2020 de la Asociación Estadounidense de Universidades de Farmacia. Seth Heldenbrand, PharmD, decano asociado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS), habló sobre cómo lanzó RxLearn, un canal de YouTube administrado en gran parte por estudiantes que ofrece videos de asesoramiento sobre medicamentos para más de 150 medicamentos no controlados, comúnmente recetados.

Antes de lanzar un canal, Heldenbrand primero se puso en contacto con los departamentos de comunicaciones y legales antes de comenzar a trabajar con servicios creativos. A partir de ello, asignó a 8 estudiantes la tarea de escribir guiones de video para asesorar a los pacientes sobre los 200 medicamentos principales. Luego, la facultad examinó los guiones para verificar su corrección, integridad y el nivel apropiado de alfabetización en salud, logrando ser comprendidos por personas con un nivel de lectura de sexto grado. El siguiente paso fue comenzar a recopilar datos: YouTube proporciona una amplia gama de análisis que pueden ser útiles, incluidos datos demográficos, qué videos son los más populares y cómo llegar a un público más amplio. Quizás la información más importante son los términos más popularmente buscados como doxiciclina, sildenafil, metronidazol, voltaren y ciprofloxacina. Añadió que los temas comunes entre los videos populares incluyen antibióticos y medicamentos de un solo uso, como el benzonatato.

Además, el equipo también ha comenzado a producir códigos de respuesta rápida (QR) que se vinculan a los videos y se colocarían en bolsas de medicamentos recetados en las farmacias locales. Esto permitiría a los pacientes acceder fácilmente a los videos si tienen preguntas pero no han hablado con un farmacéutico.

Aunque puede ser un proyecto intimidante, Heldenbrand dijo que iniciar un canal de YouTube es una excelente manera para que los farmacéuticos defiendan la profesión y eduquen a los pacientes. Enfatizó que no son necesarios equipos costosos y una alta calidad de producción y dijo que los datos incluso han demostrado que los espectadores desconfían de los videos demasiado pulidos.

Finalmente los contenidos se organizaron por categorías tales como antibióticos, desórdenes pisquiatricos, productos para la piel, asma, opioides o antivirales. Puedes conocer el canal completo en inglés aquí:

La automedicación no es el problema, la ausencia de comunicación digital ordenada sí lo es ya que las costumbres sociales y el acceso a la información en internet son imparables, por ello mejor ordenar y producir contenidos que sirvan. Iniciativas de este tipo son necesarias para cada país y cultura. ¿Ya pensaste en cómo vas a a aportar tú en este concierto? Sumemos los talentos de las compañías que sabemos hacer comunicación con los de Doctores comprometidos en empoderar al paciente y actuemos ya.

Hari Camino, es director de Satya Social Purpose Communication Studio ([email protected]) y representante para México del Institute for Healthcare Advancemente de California

Hari Camino
Director de Satya Social Purpose Communication Representante del Institute for Healthcare Advancement