x

La automedicación para atender sangrados de nariz puede derivar en rinosinusitis: IMSS

Con base en el IMSS, en 9 de cada 10 casos el sangrado de nariz suele ser de forma benigna.
Prescripcion-Diferida-Antibioticos-Infecciones-Respiratorias-Agudas

El presentar sangrado nasal suele ocurrir con frecuencia en las personas, pero a pesar de que la mayoría piensan que es producto de algo negativo, no siempre es así. De acuerdo con el Dr. Juan Rosas Peña, director del Hospital General de Zona 2A Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 90 por ciento de los casos son de forma benigna.

El otorrinolaringólogo del IMSS señaló que la importancia de hacerle ver a los pacientes que la mejor forma de prevenir el sangrado es tener una adecuada higiene nasal. Para ello, existen sprays enriquecidos con agua de mar que humectan la mucosa y aceite de almendras dulces que lubrican ambas fosas nasales.

Comentó que esto evitará la formación de costras que al quitarlas provoquen sangrado y resulte perjudicial. Subrayó que este problema se presenta con mayor frecuencia (50 por ciento) en niños entre 6 y 12 años, mientras que en menores de 5 años es del 35 por ciento.

El Dr. Rosas Peña explicó que la forma más fácil de contener este sangrado es con maniobras mecánicas, que consiste en el uso de tapones nasales y apretar la nariz por espacio de 5 a 10 minutos. También se pueden colocar compresas de agua fría en la frente, masticar hielo o bien colocarlo debajo del labio superior.

El peligro de la automedicación

El especialista del IMSS hizo hincapié en evitar la automedicación. No usar vaselina, manzanilla, cremas con alto grado de lanolina ni bicarbonato para humectar y lubricar la nariz, ya que algunos componentes pueden generar rinosinusitis.

En caso de que el sangrado no se detenga, dijo que primero es necesario conocer de dónde proviene este trastorno para así brindar tratamiento con cauterización del vaso sanguíneo, el cual puede ser química con nitrato de plata o bien eléctrica con un cautín.

Indicó que en el tratamiento para niños con hemofilia, leucemia, alguna enfermedad sistémica que altere la función hepática o de los factores de la coagulación, se prescribirán medicamentos que contrarresten esas alteraciones. En todos los casos, el tratamiento dependerá del diagnóstico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD