La bacteria más difícil de eliminar de las sábanas de hospitales

La investigación mostró que aunque las prendas sean lavadas de manera constante, la bacteria continúa presente y puede afectar la salud de los pacientes.

De manera obligada, los hospitales deben ser espacios altamente higiénicos debido al contacto constante con virus, bacterias y gérmenes de parte de los pacientes; sin embargo, pese a la limpieza constante que se realiza en los nosocomios, existen problemas bastante complicados de eliminar.

Al respecto, la Facultad de Farmacia de la Universidad De Montfort (DMU) realizó un estudio para conocer las bacterias más difíciles de erradicar de las sábanas de hospitales y el resultado mostró que la Clostridium difficile, principal causante de la diarrea, suele estar presente en las prendas a pesar de ser lavadas constantemente.

En ese sentido, Katie Laird, autora del estudio y directora de investigaciones de la DMU, comentó que esto podría explicar el por qué los brotes de este tipo suelen ser frecuentes hasta en los hospitales más modernos del mundo y sin importar si en apariencia existe una limpieza adecuada.

Los hallazgos de este estudio podrían explicar algunos brotes esporádicos de infecciones de origen desconocido con la C. difficile en los hospitales, aunque todavía se necesitan más investigaciones al respecto para establecer la verdadera influencia de las sábanas de las camas de los hospitales en dichos brotes.

Por su parte, la investigación adquiere importancia porque la infección provocada por la Clostridium difficile ocurre con mayor frecuencia entre los adultos mayores que toman antibióticos y se encuentran internados en los hospitales. De manera más clara, el germen se vinculó con casi medio millón de infecciones en Estados Unidos tan sólo durante el 2015, de las cuales 29 mil pacientes fallecieron en un plazo de 30 días tras el diagnóstico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]