La CDMX anuncia nuevo programa de microeliminación contra la Hepatitis C

A nivel global la Organización Mundial de la Salud estima que la hepatitis C afecta el menos a 71 millones de personas.

216

Para impulsar la detección y tratamiento de oportuno de la Hepatitis-C, la alcaldía Tlalpan, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMSZ) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSA-CDMX) llevarán a cabo un proyecto de microeliminación para grupos de alto riesgo que sean vulnerables a este virus.

A través de la firma de una carta de intención de colaboración, los tres órdenes de gobierno buscan dar respuesta a la Hepatitis-C como un problema de salud pública. Se trata de un padecimiento que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que afecta a 71 millones de personas.

La alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Elena Aceves Pastrana, reiteró su compromiso con la prevención de esta enfermedad y destacó que se trata de un proyecto sin precedentes para la salud pública en la ciudad de México, en el país y Latinoamérica.

Proyecto único en el país

La microeliminación consiste en la prevención de la población en riesgo de infección y cuenta con dos etapas: la primera tendrá una duración aproximada de 18 meses en la que se informará sobre factores de riesgo, generará conciencia e impulsará el tamizaje a partir de la realización de alrededor de 20 mil pruebas diagnósticas a la población con riesgo, y la vinculación y referencia de los pacientes infectados a instancias de salubridad que brinden tratamiento de acuerdo con la afiliación cada paciente, ya sea IMSS, ISSSTE, o SEDENA.

En el caso de los pacientes que no cuenten con seguridad social, serán atendidos en un hospital acreditado como el INCMNSZ. En todos los casos, independientemente del tipo de afiliación, se les dará acompañamiento hasta terminar su tratamiento.

En la segunda etapa, se buscará prevenir y tratar las reinfecciones en quienes resulten infectados. Durante el proceso se generará la sistematización del proyecto que contribuya a la identificación estadísticas de la prevalencia del padecimiento a nivel local, así como áreas de oportunidad para abordar la patología a nivel nacional.

Esta iniciativa estará dirigida a mayores de 18 años que incluyen a usuarios de centros de rehabilitación e integración juvenil en Tlalpan, bomberos, policías, militares, población de reclusorios, trabajadoras y trabajadores sexuales, o bien que hayan estado expuestos a los siguientes factores de riesgo:

  • Transfusiones de sangre o cirugías mayores antes de 1994.
  • Uso de drogas intravenosas e intranasales (aunque haya sido una sola vez).
  • Relaciones sexuales sin protección.
  • Tatuajes, perforaciones y haberse sometido a acupuntura con materiales que no hayan sido correctamente esterilizados.
  • Agujas o artículos personales compartidos (cepillos de dientes, rastrillos y cortauñas).
  • Haberse realizado manicura, pedicura o tratamiento dental con instrumentos que no hayan sido correctamente esterilizados.
  • Haber recibido tratamiento de diálisis.
  • Ser portador o portadora de VIH.
  • Mamá con hepatitis C al momento de nacer.