x

La CDMX participa en 2 ensayos clínicos de medicina “alternativa” contra la Covid-19

Las investigaciones se realizan junto al Instituto Max Planck de Alemania para verificar si ambas opciones medicinales ofrecen resultados positivos.
herbolaria

Ante un problema de la magnitud de la actual pandemia se requieren de soluciones tanto para los infectados como para prevenir contagios. El mayor trabajo que se realiza en la actualidad es el referente al desarrollo de vacunas que generen anticuerpos. Aunque al mismo tiempo también se llevan a cabo investigaciones para identificar posibles tratamientos. De esta manera se ha descubierto que algunos fármacos ya existentes funcionan para cierto tipo de pacientes.

De manera concreta, la dexametasona, un antiinflamatorio disponible en el mercado desde hace décadas y diseñado para el tratamiento de la artritis, ha mostrado ser de utilidad en pacientes que se encuentran en un estado grave de salud. Aunque primero se requiere la revisión y aval de un especialista porque en otro tipo de situaciones puede ser contraproducente.

Después de las investigaciones realizadas inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó la dexametasona a su lista de medicamentos recomendados para el tratamiento del Covid-19. Aunque recalcó que no se trata de una cura sino de un fármaco que ayuda en la recuperación de cierto tipo de casos.

Por otra parte, se encuentra la medicina alternativa que mediante el consumo de plantas asegura combatir enfermedades. Aunque ha estado presente desde hace miles de años, en la actualidad es una disciplina bastante cuestionada por los profesionales de la salud al asegurar que carece de un sustento científico.

Herbolaria contra la Covid-19

En ese contexto, en su conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre el tema. Expuso que todo tipo de ayuda contra una enfermedad tan grave como la Covid-19 será bienvenida en su gobierno. Además agregó que en la Ciudad de México ya existen dos pruebas que se realizan para verificar si realmente funcionan contra esta cepa de coronavirus.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell expuso que la capital del país colabora con el Instituto Max Planck de Alemania en dos ensayos clínicos de productos medicinales. Se siguen los protocolos establecidos para evaluar la eficacia de ambos productos.

Estamos abiertos a todas las perspectivas terapéuticas, no sólo contra la Covid-19 sino en general contra otras enfermedades. México es un país con una enorme riqueza cultural y ancestral, por lo que la herbolaria nacional ha sido motivo de múltiples investigaciones.

“No todas las opciones naturales funcionan”

En cambio, el Dr. Gatell hizo énfasis en que no se debe confundir que cualquier opción natural ofrezca resultados positivos. En específico habló sobre el dióxido de cloro, el cual dijo que no tiene evidencia científica que garantice su funcionamiento. Como consecuencia se genera una sensación de falsa seguridad que afecta tanto al individuo como a todo su entorno.

Por otra parte, se debe recordar que apenas hace unos días la OMS autorizó la realización de ensayos clínicos fase 3 de la fitoterapia contra la Covid-19. Con esto lo que se busca es verificar que realmente esta rama basada en el uso de productos de origen vegetal podría funcionar contra esta enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD