x

La CDMX será la primera entidad del país en unificar sus sistemas de salud

Gracias al convenio firmado, los servicios del IMSS, ISSSTE y la SSa se homologarán en la Ciudad de México para una mejor atención a los pacientes.

Desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro su intensión de transformar la salud. Más allá de sólo prometer que se mejorarán las condiciones, su característica ha sido tomar decisiones radicales. Una de las principales fue la eliminación del Seguro Popular. Pero no es la única y se tienen previstas más acciones con las que se busca incrementar la cobertura sanitaria.

Al respecto, en el pasado señaló su intensión de unificar los sistemas de salud pública. Se trata de una tarea titánica pero que se realizará de forma paulatina. Pero ahora se confirmó que la Ciudad de México será la primera entidad del país en la que se implementará esta medida.

Beneficios de la unificación

De esta forma, los servicios del IMSS, ISSSTE y la SSa se homologarán para una mejor atención a los pacientes. El convenio fue firmado por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital, y marca un precedente a nivel nacional.

La unificación de los servicios se realizará a lo largo del sexenio. Aunque la gobernadora comentó que un beneficio inmediato será un mejor abastecimiento de medicamentos.

Estamos en el proceso para que sea el propio Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Salud, quien distribuya los medicamentos. Eso nos va a permitir romper con complicidades de corrupción que había. Tenemos contemplado ahorrar cerca de 200 millones de pesos al año en este proceso. A su vez, todas las unidades de salud de la ciudad tendrán una mejor distribución y manejo de medicinas.

A su vez, otro de los objetivos de la unificación es alcanzar una cobertura total de salud. En la actualidad se estima que existen 4 millones de capitalinos sin seguro social o que pertenecían al Seguro Popular. Ahora todos ellos se atenderán con este nuevo convenio para mejorar su calidad de vida.

Existen 4 millones de capitalinos con Seguro Popular, pero el programa sólo cubría algunas enfermedades. Si a partir del próximo año se suspende el Seguro Popular, el objetivo es que ahora todos los servicios sean gratuitos y universales. Esto quiere decir que desaparece el Seguro Popular por algo mucho mejor.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD