¿La cepa inglesa de coronavirus ya está en México? Esto dice López-Gatell

En el Reino Unido se identificó una mutación de coronavirus que es hasta 70% más contagiosa y afecta a niños y adultos por igual.

Durante las últimas semanas han aumentado de forma drástica los contagios y decesos por Covid-19 en nuestro país. En tanto que las unidades de salud ahora registran niveles históricos de ocupación hospitalaria. Por lo mismo, el personal médico luce agotado y con niveles alarmantes de cansancio. Ya son más de ocho meses de trabajo intenso y la situación no disminuye sino todo lo contrario. En tanto que la temporada invernal y las festividades amenazan con provocar todavía más afectaciones.

La mutación que causa temor en el mundo

De igual forma, las preocupaciones ahora son mayores debido a la aparición de una nueva cepa de coronavirus. Los primeros casos se confirmaron en el Reino Unido pero ya se ha extendido a Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia. Lo más peligroso es que es hasta 70 por ciento más infecciosa, lo que provoca que se transmita con mayor facilidad. Además también se ha verificado que afecta por igual tanto a la población infantil como a los adultos.

En primera instancia, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra, dijo que de acuerdo con la información científica disponible hasta el momento, no existe evidencia de que la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que se detectó en Reino Unido sea más dañina que el coronavirus actualmente conocido.

Pero ahora uno de los aspectos clave es si existe la probabilidad de que pueda llegar a nuestro país o inclusive que ya se encuentra presente. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de México realiza un monitoreo para detectar esta variante en nuestro país. Si fuera el caso le daría seguimiento para revisar si pudiese representar un riesgo.

No se han detectado casos en México

En ese sentido, dejó en claro que hasta el momento no existen casos confirmados con esta nueva cepa de coronavirus en México. Además recalcó que en estos momentos se investiga en el Reino Unido si el aumento de casos realmente se debe a esta nueva cepa o a la mayor movilidad de la población por las fiestas decembrinas.

En lo que coincidió es que los estudios más recientes muestran que existe más riesgo de sufrir complicaciones en la salud si existen comorbilidades que por la nueva variante inglesa. Por lo mismo, antes que tener miedo por esta cepa se debe continuar con las mismas medidas de higiene que se han indicado desde hace meses. Aunque todavía no se cuenta con la vacuna disponible para toda la población, la mejor forma de protección es mediante la prevención.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]