x

La cirugía láser y sus beneficios

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Contar con el equipamiento de tecnología avanzada en las diferentes instalaciones hospitalarias, permite realizar diagnósticos oportunos y exactos. Los equipos láser son capaces de producir haces de luz; caracterizada por ser concentrada, acoplada, que no se dispersa y que tiene una única longitud de onda.  La cirugía con láser permite cortar y cauterizar determinados tejidos en pocos segundos, sin causar sangrados y sin dañar el tejido sano de los alrededores.

En el campo de la medicina, la cirugía láser ha permitido solucionar la hiperplasia prostática benigna con cirugía con láser, un tratamiento mínimamente invasivo que permite una rápida recuperación del paciente.  Para la cirugía estética se trabaja en la eliminación de várices, estrías, manchas solares, lunares, tatuajes, inclusive disminuye la apariencia de arrugas en la piel. A nivel Dermatológico, muchas de las cirugías habituales de la piel son realizadas mediante la utilización del láser, como extirpar lesiones precancerosas, remover vasos sanguíneos dilatados del rostro, etc., y en oftalmología constituye un tratamiento efectivo para los casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otras afecciones oftalmológicas.

Dentro de las grandes ventajas del uso de este tipo de tecnología se destacan:

  • Las cirugías son más rápidas y ocurre en menor tiempo de quirófano que las cirugías tradicionales.
  • Menor sangrado intraoperatorio, las propiedades del láser permiten un efecto hemostático (cauterización) en el tejido que se encuentra alrededor de la zona vaporizada, minimizando el sangrado y, en consecuencia, el tiempo de hospitalización y recuperación.
  • Disminución en la permanencia hospitalaria, en la mayoría de casos de cirugía por láser es ambulatoria, es decir el paciente puede recuperarse en su propia casa.
  • Mínimas complicaciones, la precisión que permite esta técnica da como resultado cirugías con mínimas complicaciones.
  • La cirugía láser también puede solucionar el problema de la miopía, aplanando la curvatura de la córnea para cambiar el foco.
  • Los pacientes que tienen problemas de corazón, edad avanzada o toman anticoagulante pueden someterse a las ventajas de la cirugía con láser, algo desaconsejado en una operación convencional.
  • Este tipo de tecnología permite la realización de procedimientos como la cirugía láser, intervención revolucionaria que requiere de equipos avanzados y personal capacitado para corregir los diferentes defectos visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y sus variaciones. Inmerso con ella la gran ventaja de que el tiempo posoperatorio es totalmente ambulatorio, permite penetrar el ojo, realizar incisiones precisas y cauterizar sin herir ninguna parte del órgano visual, lo cual le permite al paciente continuar sus actividades cotidianas con normalidad.(Sanitas, s.f.) 1

En los últimos tiempos se han desarrollado infinidad de aplicaciones de este tipo de luz, en diversas áreas de la ciencia. Particularmente en medicina, la cirugía con láser ha tenido mucho éxito en el área de oftalmología y dermatología, entre otros.

Actualmente, Colombia está teniendo un papel destacado en el sector de la salud en América Latina, en términos de innovación para el tratamiento de afecciones oculares e implementación de esta tecnología avanzada.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD