La Cofepris alerta sobre medicamentos con el principio activo Ranitidina

Se identificó la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo RANITIDINA.

A través de un boletín, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que está evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana. Esto es debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo RANITIDINA y que se comercializan en todo el territorio nacional.

Lo anterior a partir de la información producto de la colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Investigaciones en curso

A pesar de lo mencionado, la Cofepris no cuenta con la evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con RANITIDINA. Hasta el momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA.

De igual forma, en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la Cofepris para los mismos usos de la RANITIDINA. Por tal motivo es muy importante que te mantengas en comunicación con tus pacientes para mencionar las otras opciones que pueden tomar.

Finalmente, la Cofepris indicó que continuarán las investigaciones internacionales en torno a este tema. En cuanto se cuente con una resolución final se transmitirá a través de las redes oficiales de la Comisión. El objetivo central es evitar exponer a la población riesgos de salud innecesarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]