x

La Cofepris aprueba un nuevo tratamiento contra la diabetes tipo 2

El tratamiento contra la diabetes tipo 2 destaca poque combate tres pilares: la hiperglucemia, la reducción del peso corporal y del riesgo cardiovascular.

Como lo puedes apreciar con tus pacientes, la diabetes tipo 2 se ha convertido en una epidemia en nuestro país. Cada vez son más frecuentes los casos que se presentan y tan sólo en la actualidad se estima que son alrededor de 14 millones de mexicanos los afectados. Aunque algo preocupante es que podrían ser todavía más los diabéticos pero desconocen su estado por la falta de revisiones médicas.

En ese sentido, se debe considerar que a la fecha existen varias opciones para el tratamiento de los pacientes. Pero ahora se suma una nueva opción para México y se trata de la molécula Semaglutida desarrollada por Novo Nordisk.

Nuevo tratamiento en México

En días pasados la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este tratamiento, descrito como un agonista de receptor GLP 1 innovador que ha demostrado eficacia para reducir los tres indicadores más importantes para el control integral de la diabetes tipo 2: la hiperglucemia, la reducción del peso corporal y del riesgo cardiovascular.

La eficacia y seguridad de Semaglutida quedó demostrada en los estudios clínicos SUSTAIN, en los que participaron alrededor de 10 mil pacientes adultos con diabetes tipo 2, entre ellos 300 mexicanos. Los resultados fueron reducciones en los niveles de azúcar en la sangre (hasta 79 por ciento de los pacientes llegaron a la meta de control de HbA1c menor de 7 por ciento) y peso corporal (hasta en 6.5 kg), así como beneficios cardiovasculares (reducción del riesgo cardiovascular en 26 por ciento).

De una aplicación semanal, el tratamiento de la diabetes tipo 2 estimula la insulina y suprime la liberación de glucagón. De forma paralela reduce el apetito y la ingesta de alimentos. También disminuye el riesgo cardiovascular al reducir la presión sanguínea, los niveles de lípidos y el peso corporal.

De esta manera, lo que más destaca es la alta tasa de éxito que se observó en los estudios. Gracias a los tres aspectos descritos es que se favorece al paciente para un manejo adecuado de su diabetes de forma integral. A su vez, esto representa una prevención secundaria evitando o retrasando la aparición de comorbilidades.

Por lo pronto, se prevé que el tratamiento esté disponible durante el primer trimestre de 2020 en nuestro país. Las indicaciones generales es que sólo se recomienda para pacientes mayores de 18 años y se requiere receta médica para su adquisición.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD