La comunicación por voz, la nueva “tendencia”

Para poder dar a conocer tu consultorio y conseguir nuevos pacientes puedes emplear herramientas actuales como podcasts, Youtube o TikTok.

Algunas tendencias van y vienen de la noche a la mañana. Lo mismo pasa con las tácticas de marketing, ya que algunas pueden reaparecer repentinamente, sobre todo en tiempos de incertidumbre, cuando los profesionales de la comunicación y el marketing vuelven a los métodos probados, en lugar de generar ideas disruptivas.

Durante la crisis de COVID-19, las personas ansiaban información relevante, pero las tácticas de marketing de la vieja escuela, como los boletines informativos y de audio, no sólo se transformaron, sino han resurgido, aunque en formatos digitales, que hacen uso de la tecnología, como los podcasts y los newsletters personalizados, basados, en las preferencias del usuario.

El 55% de los estadounidenses, ahora, escuchan podcasts y las menciones de newsletters aumentaron 14%, durante el confinamiento. También existe un incremento en los métodos de comunicación clásicos provenientes de los usuarios, que han marcado el retorno de las llamadas de voz.

Sin embargo, hoy el 68% de los consumidores envían más mensajes de texto, en comparación con las llamadas que realizan, en sus smartphones. Así pues, la voz está volviendo, con búsquedas, notas y ahora, tuits, utilizan un método para tuitear historias con complementos vocales. Este “nuevo” método de comunicación ya ha recibido más 164,000 menciones, con 744.400 interacciones, lo que demuestra que aumentará aún más, en los próximos años.

En este sentido, hoy existen muchas plataformas, en las que puedes generar contenido de audio o podcast, pero antes de pensar que plataforma utilizarás, debes considerar los siguientes puntos:

Utiliza boletines para informar a tu audiencia. El 31% de los especialistas en marketing dicen que éstos funcionan mejor para brindar información a sus consumidores.

Segmentación creativa de tu base de datos. Te puede permitir construir mensajes hiperpersonalizados, los cuales realmente contengan la información que buscan tus consumidores.

Busca entrevistas y patrocinios. Crear tu propio podcast puede sonar muy atractivo, pero hoy también debes considerar las entrevistas y los patrocinios, ya que te brindan la oportunidad de conectar a tu empresa, con una audiencia ya existente.

Encuentra omniinfluencers. Los influencers que se centran, en su comunidad, trabajan a través de múltiples canales, combinando boletines y podcasts con contenido de TikTok, Instagram y Facebook. Estos influencers omnicanal tienen múltiples puntos de conexión con la audiencia, lo que garantiza que su contenido tenga un máximo engagement e impacto.

Mantén activo tu Social Listening. Con el aumento del uso de la voz, a través de las redes sociales y podcasts, la escucha social textual y visual, ya no son suficientes, por ellos debes incluir el análisis de audio y así garantizar que nunca se pierda una mención de marca.

Con el aumento de la popularidad de los podcasts, hemos visto un incremento en los que fueron creados, durante los últimos 13 meses, donde los temas y los creadores son muy variados, desde marcas que ingresan al medio, celebridades que expanden su participación, influencers de YouTube o TikTok, que aumentan su audiencia e incluso, podcasts educativos para ayudar a los consumidores a lidiar con el estrés causado por la pandemia.

Fuente:

1.Tedwalker Tendencias de las Redes Sociales 2021

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.