La contaminación ambiental es tan dañina como fumar una cajetilla diaria de cigarros

Una investigación mostró que la contaminación ambiental provoca una progresión del enfisema pulmonar entre la población en general.

0
76

Un problema que en años recientes se ha intensificado en las principales ciudades del mundo es la contaminación ambiental. Su impacto es general porque afecta a toda la población y cada vez resulta más dañino para la salud.

Al respecto, la revista científica JAMA publica el resultado de una investigación en la que se muestra el impacto de respirar aire con altos niveles de contaminación. Para la realización del trabajo se requirió de 18 años y la participación de más de 7 mil personas de entre 45 y 84 años de edad.

Al analizar la contaminación del aire que se vive en seis regiones de Estados Unidos se observó que el daño causado a la salud por respirar es equivalente a fumar una cajetilla de cigarros al día. La consecuencia de lo anterior es una progresión del enfisema pulmonar entre la población en general.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio longitudinal que evalúa la relación entre la exposición a largo plazo a los contaminantes del aire y la progresión del enfisema en una cohorte grande, comunitaria y multiétnica. El aumento del enfisema pulmonar que observamos fue relativamente grande, similar al daño pulmonar que provoca una cajetilla al día durante 29 años y tres años de envejecimiento.

A su vez, los encargados del trabajo obtuvieron otra importante conclusión. Lo que comentan es que el resultado ayudaría para explicar el por qué el enfisema es común entre personas que nunca en su vida han fumado.

Otros daños de la contaminación ambiental

A lo indicado en el trabajo se deben sumar otras aportaciones realizadas con anterioridad. La contaminación ambiental tiene una relación directa con el desarrollo de tos, gripe, asma, neumonía, bronquitis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además también aumenta el riesgo de diversas enfermedades neurodegenerativas y diabetes.

Taboola