x

La credibilidad del diagnóstico dependiendo del género del profesional de la salud

Patrocinado por RB MJN

             
 
 
 
 
 
 
 
La salud en un concepto amplio abarca casi todas las áreas del entorno de las personas: comportamiento, ocupación, sociedad, intereses y en el que se involucran tanto lo físico como lo mental.
 
La salud, es un campo en el que todos y cada uno de los seres humanos, individuales y agrupados tenemos un grado de compromiso, para mantenerla y cuidarla. Por lo que en este concepto no deben involucrarse enfoques tan distorsionados como la discriminación.​[1]
 
La medicina ha sido vista en Colombia como una profesión masculina, las convencionalidades de roles y estereotipos de género, impuestos por la sociedad colombiana, que atribuía a los hombres esta función, y peor aún, le confería una mayor credibilidad al diagnóstico realizado por “ellos” más que al elaborado y dictado por “ellas”.
 
En el campo de la medicina, la incursión femenina no fue vista con buenos ojos por los “hombres” que la veían como una invasión a su ámbito profesional, por allá en los años 30, cuando fue aprobada por gobiernos liberales, que les permitió a las mujeres administrar sus propios bienes e ingresar a la universidad en igualdad de condiciones.
 
Para las mujeres, profesionales de la salud, ha sido un reto siempre, imponer su profesionalismo e idoneidad por encima de la discriminación que algunos desean anteponer. En el ámbito cultural en Colombia, se impone con gran fuerza una sociedad patriarcal que ve a la mujer de forma inferior a la figura masculina, dando lugar al surgimiento de un “micro machismo” que toma fuerza y sentido en las relaciones cotidianas y la interacción diaria.
 
En lo que respecta al diagnóstico, que se deriva del conocimiento y de la lectura de ayudas diagnósticas, que deben ser asumidos con respeto para darle continuidad al tratamiento y manejo de la condición de salud de los pacientes. Y que, para nada un diagnóstico se debe a las facultades que se puedan otorgar a alguien por ser “mujer” o por ser “hombre”, y tampoco están basados en el género de nuestros médicos, que al parecer tiene un impacto mucho mayor del que pensábamos, debido a las diferencias significativas en las que los hombres y las mujeres ejercen la medicina.
 
Las mujeres pasan más tiempo en consulta escuchando y siendo más empíricas y empáticas con los pacientes, haciendo mayor el tiempo de la consulta y que al final del día se verán reflejados en unas horas adicionales en comparación con las de sus colegas hombres, teniendo entre los pacientes un mayor porcentaje de gratificación y reconocimiento, porque han encontrado respuesta a sus dolencias y diagnósticos acertados, y que contribuyen disminuir en la sociedad los conceptos machistas y a ver con buenos ojos la ardua labor que con amor y compromiso ejercen las mujeres.
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la salud.
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
●  Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.
 
RB-M-16777

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD