La cura contra el cáncer de páncreas podría estar cerca y hay un tratamiento que lo demuestra

568

Si bien, el cáncer ocupa el tercer lugar a nivel mundial dentro de las principales causas de fallecimiento, no todos los tipos de tumores son iguales porque existen algunos tipos que son más peligrosos y mortales que otros, como ocurre con el cáncer de páncreas por lo complicado que resulta su detección, lo que se traduce en que tiene una tasa de supervivencia a 5 años del a partir de su diagnóstico.

muertes-tipo-cancer-01

Por lo anterior, son constantes las investigaciones que se realizan contra la enfermedad, pero un promisorio trabajo realizado por científicos de la Universidad Queen Mary (QMU) ofrece un nuevo enfoque para tratar el cáncer de páncreas porque propone el uso de células CAR-T, lo que se traduce en una inmunoterapia personalizada que durante los primeros ensayos ha logrado combatir el tumor.

¿La cura contra el cáncer de páncreas?

Como parte de los ensayos realizados por los especialistas, se utilizó a ratones de laboratorio infectados con cáncer de páncreas y los resultados mostraron que después de someterse a tratamiento los animales estuvieron completamente libres de cáncer, incluidas las células cancerosas que ya se habían extendido al hígado y los pulmones.

Al respecto, el Dr. Deepak Raj, investigador de la QMU y participante del trabajo, afirmó que la principal innovación es que por primera vez se logró controlar las células CAR-T, lo cual fue fundamental para obtener los prometedores resultados.

La inmunoterapia con células CAR-T ha sido tremendamente exitosa en los cánceres de la sangre, pero desafortunadamente ha habido efectos secundarios tóxicos en el tratamiento de tumores sólidos. Dado el pronóstico sombrío de cáncer de páncreas con tratamientos convencionales, es de vital importancia que desarrollemos terapias de células CAR-T seguras y eficaces para tumor sólidos, como el cáncer de páncreas.

De esta manera, ahora el siguiente paso del trabajo consistirá en realizar ensayos en humanos para verificar si los resultados exitosos se repiten.