La cura contra el ébola podría ser una realidad muy pronto

235

Debido a la delicada situación en la República Democrática del Congo y como una medida para combatir el actual brote de ébola que ha causado 211 contagios, de los cuales 135 provocaron la muerte de los pacientes, diversas organizaciones internacionales han comenzado a realizar ensayos de vacunas experimentales con las que se busca combatir la enfermedad.

En este caso, durante la pasada reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (AJTMH), se presentaron los resultados de una investigación realizada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford (OU) y la Universidad de Glasgow (GU) y que lucen esperanzadores en la búsqueda de una cura contra el ébola.

Dentro del trabajo mostrado se presentaron tres vacunas experimentales contra el ébola, de las cuales una de ellas logró generar una respuesta inmune duradera que persiste durante al menos dos años y medio en el paciente.

Aunque se trata de una vacuna experimental, los resultados observados podrían ser apenas el inicio para desarrollar una verdadera solución contra el ébola y detener las muertes que se han presentado por esta enfermedad, principalmente en naciones africanas.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó que tan sólo entre el 2013 y el 2016 la epidemia de ébola provocó más de 28 mil 500 contagios y al menos 11 mil 300 muertes en la zona de África Occidental, siendo uno de los inconvenientes que no existía una vacuna que pudiera contener el brote, por lo que se espera que esa situación ya no se repita.