La depilación completa del vello púbico no aumenta el riesgo a las ETS en tus pacientes

Aunque previamente se creía que la depilación del vello púbico aumentaba el riesgo a las ETS, ahora un nuevo estudio lo desmintió.

A pesar de que el cuidado de la zona íntima de las mujeres es un tema muy importante, existen ciertas dudas acerca de lo que resulta más adecuado. Mientras que algunos consideran que el vello púbico es una protección natural que ofrece el cuerpo, otros acusan que se trata de un factor que promueve la aparición de infecciones.

Pero ahora, los resultados de un nuevo estudio son claros y contundentes al respecto. Lo que se afirma es que la depilación completa del vello público no tiene relación con un aumento del riesgo de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El trabajo fue realizado por un equipo de especialistas de la Universidad Estatal de Ohio. Para su realización se contó con 214 mujeres que se realizaron las pruebas para detectar si padecían de alguna ETS. De forma complementaria, respondieron un cuestionario con respecto a su aseo íntimo.

Al finalizar, se detectó que las mujeres que se depilaban por completo la zona púbica no tenían un mayor riesgo a las ETS que el resto. Por tal motivo se descartó que esta práctica tuviera relación con la clamidia o la gonorrea, entre otros problemas de salud.

Pese a que algunos consideran que la muestra tomada para la realización del estudio es muy pequeña, los encargados del trabajo defienden su investigación. Señalan que no existen razones biológicas para pensar que el vello en la zona genital de las mujeres pueda aumentar su riesgo contra las ETS.

A su vez, respecto a las medidas preventivas, existen otras recomendaciones que hacen los expertos para evitar contraer ETS. La principal es el uso de preservativo, aunque descartaron que el depilado total influya en este tema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]