La depresión y sus consecuencias

Amanecí con el pie izquierdo” es una expresión sumamente popular para excusarte por estar teniendo un día “no tan bueno”; un día en el que todo te sale mal y simplemente generas una avalancha de molestias y enfados que generan un estrés interno y se contagia a todos los que llegan a tratar contigo ese día.

No se habla mucho de cómo lidiar con los días complicados, con esos días que de plano no quieres hacer nada más que estar acostado llorando. Es común toparte con frases en redes sociales positivas, motivadoras, pero nadie te dice que está bien tener un día triste.

¿Por qué estoy hablando de los días tristes, de los días grises y complicados?

Porque sino se atiende, se trata, esto lleva a una depresión, y esto a un posible suicidio.

En las noticias se hablan de los suicidios como una nota más a mencionar pero nadie habla de lo que se pudo haber hecho para prevenirlo.

Este año tuve la oportunidad de viajar a Canadá y visité el Capilano Suspension Bridge, es un puente colgante de al menos 140 metros de largo y está suspendido a 70 metros de altura sobre un río.

Ese día que estuve ahí se aventó del puente un chico. No estuve en el momento que se aventó pues había entrado a la tienda de souvenirs, pero me tocó ver momentos después que había sucedido, y vi al mejor amigo postrado en el piso con unos gritos y en un mar de lágrimas que simplemente no quiero recordar.

La Organización Mundial de la Salud, establece que a diario se registran 3 mil intentos de suicidios, y aunque en México aún no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar a los consumados.

10 millones de mexicanos sufren depresión

La depresión no es una moda, es un verdadero problema que afecta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Va desde autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salarios, falta de pareja o un trabajo insatisfactorio como encabezados a la enorme lista de las causas que puede orillar la depresión.

La Organización Mundial de la Salud reportó que la depresión es la primera causa de discapacidad laboral, y México forma parte de los países con mayor prevalencia de enfermos clínicos reportados.

Depresión en médicos residentes

De acuerdo a un estudio publicado en el British Medical Journal muestra que los errores al momento de dar un medicamento son seis veces más frecuentes si el médico está deprimido.

Los investigadores encontraron que el 20 por ciento de los residentes estaba deprimido y que el 74 por ciento sufría de desgaste profesional. Durante el periodo del estudio, los residentes cometieron un total de 45 errores en la medicación y los que estaban deprimidos cometieron 6,2 veces más errores en los fármacos que los que no lo estaban. No pareció haber ninguna relación entre índices más altos de errores en los medicamentos y el desgaste profesional.

¿Estás listo?

Separar la vida personal y profesional es vital para saber cómo enfrentar una depresión personal, con tus colaboradores o en el paciente.

Ir a terapia, ir a cursos de Semiología, hacer yoga, ejercicio, miles de consejos que se oyen aquí y allá para poder lidiar con un día triste, pero nadie tiene la fórmula secreta para poder lidiar de manera correcta un día así.

Dentro de los consejos en común que pude recopilar son:

  1. Realizar ejercicio.
  2. Buena alimentación.
  3. Identificar el problema que te hace sentir triste y atacarlo.
  4. Expresarlo.
  5. Avanzar.

El suicidio es la única muerte que puede ser prevenida. No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría.

Como Médico sabrás mejor qué se puede hacer ante una situación de depresión severa, sabrás remitirlo con un psicólogo o psiquiatra respectivamente.

Hace poco me decían: “no está mal estar triste”. Es bueno disfrutar un día triste, y terminar con un buen sabor de boca que no te lo guardaste, que lo sacaste y simplemente viviste tener un día triste. El punto es seguir caminando.