x

La desinformación se ha convertido en un determinante social de la salud

Un reto de todos los involucrados en el sector sanitario es promover la alfabetización en salud para mantener informados a los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”.

Dentro de estas circunstancias de vida que afectan a la salud está la información y el entendimiento que posee cada persona acerca de su salud, y sobre cómo mantener y mejorar su salud. Esa información y entendimiento es la Health Literacy, o alfabetización en salud de cada persona.

La infodemia de desinformación ya está causando problemas de salud reales

Desafortunadamente, la infodemia de desinformación sobre COVID-19, de la cual comentamos en una columna anterior, ha causado que muchas personas tomen acciones erróneas en cuanto a su salud durante la pandemia.

En algunos casos, las personas evitan tomar precauciones como utilizar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, y mantener una distancia segura de otras personas.

En otros casos, las personas consideran que no deben vacunarse, aun cuando tienen acceso y derecho a las vacunas.

Aún muchos Trabajadores de la Salud a nivel global desconfían de vacunarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado las dudas sobre las vacunas como una de las principales amenazas para la salud mundial.

En los Estados Unidos, Hong Kong e https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, varias encuestas el año pasado mostraron que hubo una gran vacilación o reticencia respecto a la vacunación entre los trabajadores de la salud (TS), incluidos los médicos y enfermeras, así como aquellos que brindan atención y servicios indirectos (asistentes, ayudantes, técnicos de laboratorio e incluso manipuladores de desechos médicos)

Las preocupaciones potenciales respecto a las vacunas entre los trabajadores sanitarios incluyen:

● Problemas de seguridad y eficacia.
● Preferencia por la inmunidad fisiológica.
● Desconfianza en el gobierno y las organizaciones sanitarias.
● Autonomía y libertad personal.

Sin embargo, los TS también tienen una influencia potencialmente poderosa en las decisiones de vacunación de los pacientes.

Es más probable que los TS vacunados recomienden la vacunación a otras personas.

Comprender y abordar las actitudes de vacunación de los trabajadores sanitarios es fundamental para promover la aceptación de la vacuna COVID-19 y puede proporcionar lecciones importantes para otras crisis de enfermedades infecciosas.

Un llamado a la acción

Depende de todos los que estamos involucrados en el sector de la salud mejorar la alfabetización en salud, combatir la información errónea y brindar información clara para que las personas tomen decisiones verdaderamente informadas sobre si deben vacunarse o no.

● Las organizaciones de atención médica deben fortalecer su compromiso con la alfabetización en salud en todo el alcance de sus operaciones.
● Los profesionales de la salud deben construir y mejorar las asociaciones con las comunidades a las que sirven.
● Los profesionales de la salud deben reforzar sus colaboraciones intersectoriales con los sistemas de salud pública.
● Los proveedores de atención médica individuales deben hacer todo lo posible para comprender y responder a las condiciones únicas de alfabetización, creencias y conocimientos relacionados con la salud de sus pacientes.

Hagamos un llamado a la acción: una respuesta a la infodemia de múltiples niveles del sector de la salud.

La desinformación y sus efectos no deben tomarse a la ligera: A nivel global estamos manteniendo el marcador en contagios, morbilidad, recuperaciones y muertes.

Fuentes:

Promoting health literacy during the COVID-19 pandemic: A call to action for healthcare professionals – April Joy Damian and Joseph J. Gallo, Bloomberg School of Public Health.

Johns Hopkins University https://misinforeview.hks.harvard.edu/article/promoting-health-literacy-during-the-covid-19-pandemic-a-call-to-action-for-healthcare-professionals/

Understanding and Responding to Health Literacy as a Social Determinant of Health – Don Nutbeam and Jane E. Lloyd Annual Review of Public Health Volume 42, 2021 Nutbeam, pp 159-173 https://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev-publhealth-090419-102529#_i8

Four reasons for COVID-19 vaccine hesitancy among health care workers, and ways to counter them. Apr 27, 2021
https://www.aafp.org/journals/fpm/blogs/inpractice/entry/countering_vaccine_hesitancy.html

Russell Bennett es Consultor del Institute for Healthcare Advancement y ejecutivo senior experto en sistemas de aseguradoras de salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD