La diabetes causada por obesidad le cuesta a México más de 85 mmdp al año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirma que la obesidad y el sobrepeso representan el 8.9 por ciento del gasto en salud.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen 8.7 millones de adultos que padecen diabetes. Además se estima que alrededor de 12 millones de personas la padecen sin saberlo. La falta de revisión médicas periódicas complica el poder conocer el número preciso de mexicanos con este padecimiento. De forma paralela, también se calcula de uno de cada tres adultos en el países sufre de obesidad.

Lo cierto es que ambos padecimientos se relacionan estrechamente porque la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemias, padecimientos que representan una alta carga clínica y económica para el paciente y la sociedad.

Padecimiento millonario

Con base en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la obesidad y el sobrepeso representan el 8.9 por ciento del gasto en salud. Mientras que el tratamiento para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones se estima entre el 5 y el 14 por ciento.

La diabetes causada por sobrepeso y obesidad cuesta al sistema de salud en México más de 85 mil millones de pesos al año. Además se estima que el tratamiento de un paciente con obesidad mórbida es 30 por ciento más costoso que el de un paciente con peso normal.

La manera convencional para atender la obesidad mórbida consiste en el tratamiento farmacológico para la obesidad y sus comorbilidades asociadas, además de modificaciones en el estilo de vida y un régimen de alimentación y ejercicio. Aunque lo cierto es que en ocasiones estas acciones no son suficientes porque no se logra una disminución significativa y sostenida del exceso de peso del paciente, además de no resolver las comorbilidades asociadas a la obesidad.

Por eso es que también se cuenta con la cirugía bariátrica/metabólica como una alternativa costo-efectiva para el tratamiento de la obesidad mórbida y comorbilidades asociadas. Con ella se generan beneficios clínicos y económicos relevantes para pacientes, pagadores y sistemas de salud al evitar el consumo de recursos post-operatorios.

El costo del tratamiento de un paciente con obesidad mórbida sometido a cirugía bariátrica/metabólica es 52 por ciento menor en comparación con uno que no es intervenido quirúrgicamente a lo largo de 10 años. Aunque eso puede variar dependiendo de cada individuo. La indicación de la cirugía bariátrica/metabólica como tratamiento para la obesidad y la diabetes tipo 2 deberá ser resultado de la evaluación de un equipo multidisciplinario conformado al menos por: cirujano general, internista, anestesiólogo, endocrinólogo, psicólogo/psiquiatra y nutriólogo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]