x

La diabetes relacionada con COVID podría ser temporal

Los pacientes con COVID-19 grave que desarrollan diabetes mientras están hospitalizados pueden tener solo una forma temporal de la enfermedad.

Los pacientes con COVID-19 grave que desarrollan diabetes mientras están hospitalizados pueden tener solo una forma temporal de la enfermedad y sus niveles de azúcar en la sangre pueden volver a la normalidad después, según nuevos hallazgos.

Durante el inicio de la pandemia, científicos observaron una relación entre el aumento de casos de diabetes en pacientes contagiados por COVID-19. Y los pacientes que tenían diabetes preexistente desarrollaron síntomas más fuertes de una infección aguda por SARS-CoV-2.

¿El COVID-19 puede acelerar el desarrollo de diabetes?

Para responder aquello, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en el Hospital General de Massachusetts. Estudiaron los registros médicos de cientos de personas que ingresaron al hospital debido a un contagio de COVID-19 durante el 2020.

Los investigadores estudiaron a 594 pacientes que mostraron signos de diabetes mientras estaban hospitalizados por COVID-19. Incluidos 78 sin diagnóstico previo de diabetes. En comparación con los pacientes con diabetes preexistente, muchos de los pacientes recién diagnosticados tenían problemas de azúcar en la sangre menos graves pero COVID-19 más graves.

Esto quiere decir que aproximadamente un año después de salir del hospital, el 40% de los pacientes recién diagnosticados. Habían vuelto a tener niveles de azúcar en la sangre por debajo del límite para la diabetes, informaron los investigadores en el Journal of Diabetes and Its Complications

De aquellos, 78 personas no poseían un diagnóstico preexistente de diabetes, pero presentaron síntomas diabéticos durante su ingreso.

Es posible que la infección con COVID-19 no cause diabetes directamente

Debido a que los datos demográficos indicaron que los nuevos casos de diabetes relacionados con el virus tienen más probabilidades de aparecer en personas con dominio limitado del inglés y bajos niveles de seguro médico.

En muchos casos no está claro si la diabetes es realmente de inicio reciente o simplemente reconocida recientemente (…) creemos que es posible que la infección con COVID-19 no cause diabetes directamente. sino que pueda empujar a los pacientes con prediabetes a una diabetes franca y empujar a los pacientes con diabetes no diagnosticada al extremo, como sugieren algunos expertos”. Detallan los autores en un comunicado.

Esto sugiere que la diabetes recién diagnosticada en personas con SARS-CoV-2 se puede tratar de una condición transitoria relacionada al virus. Puesto que en lugar de causar directamente diabetes provoca una afección llamada hiperglucemia por estrés.

Esta enfermedad aguda a la insulina es el principal subyacente a la diabetes recién diagnosticada. Además que la deficiencia de insulina en los pacientes no es permanente.

El estudio completo fue publicado en la revista Journal of Diabetes and its Complications.

Notas relacionadas:

5 señales de que tu cubrebocas N95 es falso ¿es tu caso?

En estos estados de México ya circula la subvariante BA.2 de Ómicron

¡Hay NUEVA vacuna COVID! Es “Nuvaxovid” y ofrece 90% de protección

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD