x

La dieta de Occidente sería más dañina que el tabaquismo y el alcoholismo juntos

El abuso de carnes rojas y alimentos procesados propicia la obesidad y además tiene relación con el cambio climático y la degradación del suelo.
obesidad Covid-19

Al observar a los pacientes que atiendes a diario, un problema bastante recurrente es la obesidad. Es claro que se trata del origen de muchos de los padecimientos y enfermedades de mayor incidencia en nuestro país y el resto del mundo. Por tal motivo, la alimentación también es un factor clave para lograr cambios de raíz.

En ese sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe que causa preocupación por lo que muestra. Lo que alerta es que la dieta que prevalece en Occidente es más dañina que el tabaquismo y el alcoholismo juntos.

Cambiar la alimentación

En específico, se menciona que el abuso de carnes rojas y alimentos procesados es uno de los factores que ha provocado daños tanto al humano como al planeta. En el caso de las personas, es notoria la relación entre el consumo en exceso de este tipo de alimentos y un aumento de peso. A su vez, también genera otro tipos de afectaciones, entre ellas tiene relación con el cambio climático, la degradación del suelo y la desertización.

De esta forma, en el Acuerdo de París por primera vez se alertó acerca de la relación existente entre la alimentación y la crisis climática. Los resultados se pueden apreciar en los cambios tan notorios que existen en el clima de todo el planeta. Además se indica que el suelo se está perdiendo entre 10 y 100 veces más rápido de lo que se está formando.

Por tal motivo, la ONU advierte sobre la urgencia de cambiar la dieta dentro del mundo Occidental. Dentro de los consejos destacan el comer más legumbres, frutas y verduras; producir alimentos de manera sostenible y reducir el desperdicio de comida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD