x

La encrucijada del IMSS, ¿atender a más pacientes con menos presupuesto?

Aunque durante el 2019 el IMSS recibirá más recursos, el aumento será insuficiente debido a la absorción de los afiliados del Seguro Popular.
Presupuesto-Salud

De cara al inicio del próximo año, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Económico 2019 que ha causado fuertes críticas. Las principales quejas son en torno a los recortes que recibirán diversas áreas y los aumentos para otras.

En este sentido, aunque se puede pensar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será una de las beneficiadas, no necesariamente es así. Si bien, el documento estipula que el instituto recibirá un aumento de 67 millones 454 mil pesos, al hacer divisiones el incremento no será suficiente.

Más dinero… pero también más pacientes

La causa principal de esto es por la decisión de que el IMSS absorba al Seguro Popular. Esto implica que ahora se atenderá en una primera etapa a 15.9 millones de personas más en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De esta forma se cumpliría con el primer paso del Plan Nacional de Salud.

Aunque existen personas con duplicidad en seguridad social y están registradas tanto en el IMSS como en el Seguro Popular, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el IMSS perderá con el nuevo presupuesto. Esto debido a que el gasto per cápita del IMSS se reduciría de 4 mil 290 millones de pesos en 2018 a 4 mil 16 millones de pesos en 2019.

La misma investigación señala que el incremento del presupuesto que recibirá el IMSS no compensa el aumento en población que deberá atender el instituto a partir de la desaparición del Seguro Popular.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD