x

La ‘enfermedad X’ podría ser la próxima epidemia global mortal

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que la ‘enfermedad X’ podría ser la próxima epidemia global mortal.

¿De qué se trata?

Se trata de un contagio tan mortal y misterioso que no se sabe nada al respecto, excepto que podría ser la próxima epidemia mundial.

La enfermedad X es como “la OMS le llama a la próxima pandemia, aún sin nombre, que vendrá. Porque vendrá otra, auguran. Y los organismos internacionales se preparan para la llegada de esa dolencia de impacto internacional grave provocada por un patógeno aún desconocido”, según Infobae que recogió palabras epidemiológicas que nos ha dejado la pandemia por covid-19.

“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce qué causa enfermedad en humanos”, explicó la OMS.

¿Cómo sabemos esto?

Cada año, la OMS tiene una lista en la que se priorizan las enfermedades y patógenos a trabajar. En este caso, actualmente su prioridad es el covid-19, así como la llamada ‘Enfermedad X’.

Sin embargo, la revisión más reciente tuvo lugar en febrero, y los expertos coincidieron en que las siguientes enfermedades son las que requieren con mayor urgencia la atención de los investigadores son:

  1. COVID-19
  2. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
  3. Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
  4. Fiebre de Lassa
  5. Síndrome respiratorio de Oriente Medio coronavirus (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
  6. Nipah y enfermedades henipavirales
  7. Fiebre del Valle del Rift
  8. Zika
  9. “Enfermedad X” *

En esta lista, la OMS distingue qué enfermedades plantean el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y / o si no existen contramedidas o son insuficientes.

Sobre las enfermedades prioritarias

Asimismo, esta no es una lista exhaustiva ni indica las causas más probables de la próxima epidemia. La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen necesidades y cambian las metodologías. Sobre la base de las enfermedades prioritarias, la OMS trabaja para desarrollar hojas de ruta de I + D para cada una.

* La Enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido para causar una enfermedad humana. El Plan de I + D busca explícitamente permitir una preparación temprana para I + D transversal que también es relevante para una “Enfermedad X” desconocida.

No sólo la Enfermedad X, podría haber más

Este año, por primera vez, la OMS agregó la Enfermedad X a la lista, en un reconocimiento del hecho de que es muy probable que otro patógeno pronto se agregue a este registro.

Notas relacionadas:

La enfermedad X: ¿Qué es y por qué preocupa tanto a la OMS?

¿El Coronavirus Covid-19 sería la temida “enfermedad X” prevista por la OMS en 2018?

OMS agrega la “enfermedad X” a la lista de afecciones más peligrosas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD