La epidemia de demandas por mala praxis en Ecuador ¿Oportunismo o realidad?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Se define como mala praxis médica: 

“Práctica negligente o poco profesional que un médico o proveedor de salud, que tiene como consecuencia lesiones leves, graves o la muerte del paciente”. “Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico errado, cuando no se acatan los protocolos médicos estandar. No se puede considerar culpable a un médico por una condición médica preexistente, aunque el agravamiento de una condición médica preexistente si puede ser consecuencia de una mala praxis”.

Algunos errores comunes que pueden derivar en demandas por mala praxis médica son:

Lesiones perinatales:

Prácticas y decisiones incorrectas durante el parto, que puedan causar lesiones permanentes o la muerte del recién nacido.

Diagnóstico errado:

Suele suceder cuando se diagnostica equivocadamente la enfermedad de un paciente y este recibe un tratamiento incorrecto. Las consecuencias derivadas de esta decisión médica incorrecta pueden terminar en una demanda por negligencia.

Errores en quirófano:

Son muy comunes y constituyen uno de los motivos más comunes para demandas por mala praxis. Algunos de los ejemplos más comunes son la contracción de una infección durante la operación o que el cirujano haya ejecutado un procedimiento en el lugar incorrecto del cuerpo.

Error en la prescripción de medicinas:

Esto puede suceder cuando el facultativo receta una medicina incorrecta, que produce efectos secundarios negativos sin ayudar a la condición médica diagnosticada. También suele suceder cuando se suministran dosis equivocadas del medicamento, que podría llegar a tener consecuencias fatales para el paciente.

Instituto de Información Legal de la Escuela de Derecho de Cornell sobre la mala praxis

Base legal sobre la mala praxis en el Ecuador

En Ecuador, la mala praxis está contemplada en el artículo 156 del Código Orgánico Integral Penal desde el año 2014. 

El inciso 3ro reza: “Será sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

La aprobación de esta ley generó una fuerte controversia entre los gremios médicos y el gobierno nacional, especialmente en un contexto donde las demandas por negligencia médica parecen haber triplicado durante los últimos años. Ahora, esto despierta una pregunta: ¿Qué porción de las demandas por mala praxis son originadas por el oportunismo de los pacientes? fuente oficial: Ministerio de Salud Pública

Consejos para los médicos: cómo evitar una demanda por mala praxis

Compra un seguro

Hoy en día, en Ecuador los médicos pueden acceder a pólizas de seguro especializadas para cubrir demandas por mala praxis. Una decisión inteligente, ya que las defensas legales en estos casos son largas y pueden costar mucho dinero.

¡Cuidado con los tratamientos experimentales!

Las consecuencias negativas que puedan surgir de un tratamiento que no ha sido probado o en el que no tienes mucha experiencia, pueden resultar en una demanda por negligencia médica. Es mejor apegarse a los protocolos.

Pendiente del consentimiento informado

Una de las principales causas para terminar con una demanda por negligencia encima, es no haber tenido cuidado con el consentimiento informado para el paciente y sus familiares. Es importante que todo quede registrado en la historia médica y los pacientes estén bien informados sobre los riesgos potenciales del tratamiento al que deciden someterse.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.