x

La epidemia está controlada en México… pero podría existir un repunte en invierno: SSa

Con base en las cifras presentadas por la Secretaría de Salud, la disminución de nuevos contagios y decesos por Covid-19 en México se mantiene a la baja.
desabasto de medicamentos

A lo largo de las últimas semanas han existido dudas en torno al futuro inmediato en nuestro país con respecto a la pandemia. Todo parte del rebrote de Covid-19 por el que atraviesa Europa y el cual también está presente. Las cifras muestran que ahora se generan más nuevos contagios al día que hace medio año cuando fue el pico de la primera ola de la crisis sanitaria. Inclusive Estados Unidos atraviesa por una situación similar y ahora se ha convertido en el primer país del mundo en rebasar la cifra de los 10 millones de infectados.

Mientras que en el caso de México, el repunte de casos ha derivado en que Chihuahua y Durango sean las primeras entidades en regresar al color rojo del semáforo epidémico. Inclusive algunos hospitales de ambas entidades ya se encuentran a máxima capacidad y se ha solicitado apoyo de otros estados del país para enviar médicos e insumos.

“México ha hecho lo correcto contra la Covid-19”

Aunque a pesar de lo mencionado, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, tiene una opinión distinta. Ante los medios de comunicación afirmó que la epidemia de Covid-19 en México está controlaba y con una disminución de casos a nivel nacional en la semana epidemiológica número 44.

El funcionario aseguró que la mayoría de la población ha seguido de manera adecuada las indicaciones básicas de higiene. Por tal motivo, la curva de nuevos casos es descendente, lo cual es un sinónimo de que se han hecho bien las cosas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, añadió que no sólo ha disminuido la tendencia de contagios sino también la de decesos. Afirmó que durante la semana epidemiológica 44 ocurrieron 47 por ciento menos defunciones en comparación con la semana 28 -la segunda de julio- cuando se registró el mayor número de decesos por Covid-19 desde el inicio del brote.

Agregó que el índice de positividad de esta cepa de coronavirus también disminuyó, al pasar de 42 por ciento en la semana 42, a 38 por ciento en la 44.

Podría existir un rebrote pero no ahora

Finalmente, reiteró que la epidemia continúa activa pero bajo control en México. Al mismo tiempo, expuso que se prevé que tenga un repunte o rebrote durante la temporada invernal.

En ese sentido, el subsecretario de Salud declaró que la reconversión hospitalaria fue indispensable porque permitió aumentar seis veces la capacidad en camas generales y casi cuadruplicó la cantidad de camas con ventilador para pacientes graves.

Puntualizó que en México las acciones de contención del virus SARS-CoV-2 se sustentan en el diálogo para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de atender las indicaciones de las autoridades estatales en cuanto a la movilidad en espacios públicos y practicar medidas de seguridad sanitaria, como la Sana Distancia, lavado constante de las manos y uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados para evitar la transmisión del virus.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD