x

“La eutanasia y el suicidio médicamente asistido vulneran la ética médica”: Organismo Internacional

Médicos de la Internacional Association For Hospice & Palliative Care (IAHPC) se declaran en contra de la eutanasia y el suicidio asistido

Médicos y especialistas de una de las organizaciones internacionales más importantes que existen y con presencia en buena parte del mundo, la Internacional Association For Hospice & Palliative Care (IAHPC), dieron a conocer su postura respecto de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido; dos tópicos que generan controversia, no únicamente entre los profesionales de la salud, sino también en la mayor parte de la opinión pública.

Un atentado contra la ética médica

4 puntos sobre la eutanasia y el suicidio

Con esto en mente, los miembros de la citada asociación médica han mostrado su perspectiva sobre estos dos asuntos de orden mundial que, conforme a sus convicciones, lesionan la ética profesional del médico en su desempeño. Para ello, resumieron su postura en los siguientes cuatro puntos:

  • La eutanasia y el suicidio médicamente asistido vulneran la ética médica

En todo el mundo, los médicos están capacitados para brindar atención y preservar la vida. Empezando con el juramento hipocrático: No daré ningún medicamento letal a nadie si me lo pide ni sugeriré tal consejo, los códigos de la ética profesional para médicos han aclarado que finalizar la vida no es parte de las tareas de un médico.

  • Lesionan la confianza sobre el desempeño del médico

La IAHPC cree que las prácticas de la eutanasia y el suicidio medicamente asistido infringen el vínculo de confianza dentro de la profesión médica, el cual es esencial para la relación médico-paciente. La IAHPC teme que estas prácticas pudieran erosionar la relación médico-paciente, que los pacientes pudieran estar renuentes a recibir un tratamiento de cuidados paliativos por temor a que los médicos aceleraran la muerte.

  • Ambas prácticas no deben formar parte de los cuidados paliativos

En aquellos países y estados donde la eutanasia y el suicidio médicamente asistido son prácticas legales, las unidades de cuidados paliativos no deben ser responsables de supervisar o administrar dichos procedimientos, pues dicha actividad pondría a los profesionales, personal y, en algunos casos, a sus pacientes y/o familiares, en posiciones insostenibles.

  • El médico también tiene voz y voto (objeción de conciencia)

Es necesario que la legislación y las políticas incluyan un apartado con disposiciones legales para que a cualquier profesional de la salud que se oponga a asistir en la muerte de un paciente se le permita negarse a participar.

Es indudable que las declaraciones de uno de los organismos internacionales más importantes a nivel mundial tienen un eco relevante para cientos (o miles) de personas, entre médicos, profesionales de la salud y sociedad civil.

¿Estás de acuerdo con ellos?

El artículo completo, publicado por el Journal of Palliative Medicine, con las declaraciones de las autoridades del IAHPC puede ser concultado a través del siguiente enlace.


Te recomendamos leer: Equipo de médicos ingleses busca aplicar la Eutanasia a bebé de 11 meses de edad

Imagen: Internacional Association For Hospice & Palliative Care

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD