La evaluación neuropsicológica ¿cuando es necesaria?

237

La neuropsicología es una rama de la medicina que estudia la relación de los procesos mentales con el funcionamiento del sistema nervioso central, es decir, revisa que procesos como prestar atención, tener buena memoria o retentiva, buen lenguaje o poseer buenas funciones ejecutivas funcionen a la perfección. Además de chequear que no existan problemas cognitivos, conductuales o emocionales que puedan ser generados por lesiones cerebrales.

Es un área de conocimiento que se ubica entre la neurología y la psicología por lo que evalúa principalmente las funciones cerebrales y el desarrollo del ser en el medio ambiente. Determina fortalezas y debilidades y por medio de ello estipula estrategias de rehabilitación.

Una vez determinado que un paciente requiere atención se debe de hacer una evaluación neuropsicológica

¿Qué es una evaluación neuropsicológica?

Es un método que estudia el funcionamiento cerebral, la cual brinda información relacionada con procesos neurológicos, psicológicos y conductuales, si uno o varios de estos factores se encuentran alterados se estipula que se debe de proceder a un tratamiento médico, el cual variara dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente.

Esta información es obtenida por medio de un encefalograma o una tomografía o resonancia magnética, por medio de estos se permite al profesional de la salud comprender cómo se encuentran funcionando las diferentes áreas del cerebro de un paciente.

¿Cuándo es necesaria?

Estos procedimientos son requeridos cuando el paciente presenta pérdidas de memoria o distracción constante, problemas con el razonamiento o el entendimiento generando así situaciones conductuales de enojo o ira.

Los casos más comunes es cuando una persona presenta cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad. Todos estos cambios pueden estar ligados a muchas situaciones tanto físicas, como emocionales, médicas o genéticas.

¿Qué aspectos se evalúan?

Por medio de la evaluación neuropsicológica se puede revisar:

  • La capacidad intelectual del paciente
  • El nivel y la capacidad de aprendizaje
  • La memoria
  • El temperamento
  • La personalidad

También se pueden revisar funciones ejecutivas como el razonamiento o la facilidad de obtener y seguir secuencias o dar resolución a problemas sencillos o complejos.

Es recomendado realizar ejercicios de fortalecimiento de memoria y concentración para no llegar al punto de necesitar este tipo de evaluaciones o tratamientos. En el mercado existen muchos tipos de actividades tales como los sudokus o llenar crucigramas e incluso simplemente aprender de memoria todos los días algo nuevo.

Es muy común que las personas mayores requieran este tipo de tratamientos, ya que, si no se trabaja constantemente el cerebro, como todo nuestro cuerpo, se deteriora y genera secuelas.