La fobia social, ¿Cómo afrontarla?

La salud mental contribuye de manera significativa a la calidad de vida y a una plena participación social. Los trastornos mentales constituyen una importante carga económica y social, tanto por su frecuencia, coexistencia y comorbilidad.  El trastorno de ansiedad social (TAS), también conocido como fobia social, caracterizado ante la eventualidad de no desempeñarse adecuadamente, verse en situaciones embarazosas, vergonzantes o humillantes, ya sea como consecuencia de la propia actuación o de la posible aparición de síntomas o reacciones incontroladas: ruborizarse, temblar, tener náuseas o vómitos, hacer ruido con la barriga, necesidad imperiosa de orinar o defecar, etc. ​ Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas. El comportamiento más frecuente frente a estos miedos es la de evitar las situaciones sociales con las que se asocian.

Para establecer el diagnóstico de fobia social, los síntomas han de persistir un mínimo de seis meses en las personas mayores de dieciocho años, sin ser debidos a efectos fisiológicos directos de una sustancia, ni a una condición médica general y sin ser mejor explicables por otro trastorno psicológico.

Existen dos clases de fobia social:

Fobia social generalizada: se refiere a aquella que experimenta el paciente en la mayoría de sus relaciones sociales que incluyen una cierta interacción con personas.

Fobia social específica: es aquella que se desarrolla cuando las situaciones de ansiedad sólo se dan en determinados momentos, como, por ejemplo, hablar en público o temer ser observado mientras se come.

La fobia social es un trastorno que debe recibir tratamiento lo antes posible. Las consecuencias de no tratar la fobia social a tiempo pueden ser parcialmente irreversibles y marcar la vida de una persona.

En el caso del tratamiento, éste se encuentra orientado a que el paciente pueda recuperar su vida social y pierda el temor a determinadas situaciones.

En algunas ocasiones, para aliviar los síntomas, el especialista receta ansiolíticos o antidepresivos, pero para poder curar la patología, es necesario un tratamiento conductual.

Cuando se plantea un tratamiento farmacológico de la fobia social hay que tener muy en consideración los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRNS). A pesar de su nombre, los antidepresivos tratan la fobia social. Los nombres de los principios activos de los antidepresivos indicados en el tratamiento del trastorno de ansiedad social son: paroxetina, sertralina, escitalopram, citalopram, fluvoxamina y venlafaxina.

Respecto a los resultados del tratamiento farmacológico con los antidepresivos mencionados, se estima que entre la mitad y dos terceras partes de los pacientes logran una respuesta (es decir, una mejoría de más del 50%). La mitad de los que mejoran, logran la remisión (mejoría cercana al 100%)2.

Otro tipo de tratamiento es con programas de prevención y educación en los colegios.  Identificándose en la etapa infantil en los colegios y que los profesores de secundaria deben conocer.  Muchos casos podrían evitarse ayudando a los niños tímidos a vencer sus temores, apoyándolos y ayudándolos en sus dificultades, facilitando el trabajo en grupo y la aceptación de los compañeros. Se les debería ofrecer talleres de relajación y de entrenamiento en habilidades sociales.  Pero lastimosamente, esta serie sintomatológica está asociada con la calidad de vida.

Un nuevo estudio publicado en Journal of Anxiety Disorders ha concluido que existe una nueva clasificación para este tipo de trastorno de la ansiedad. Según los expertos, entre un 3 y un 13 por ciento de la población puede sufrir a lo largo de su vida fobia social, siendo igual de frecuente en hombres y en mujeres3.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. O. Fobia Social: Cuándo se inicia, cómo se manifiesta, cuántos la padecen [Internet]. Clínica de La Ansiedad. [citado el 17 de mayo de 2021]. Disponible en: https://clinicadeansiedad.com/problemas/fobia-social/fobia-social-cuando-se-inicia-como-se-manifiesta-cuantos-la-padecen/
  2. Gómez DL. Tratamiento de la fobia social [Internet]. Mente A Mente. 2021 [citado el 17 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.menteamente.com/tratamiento-de-la-fobia-social
  3. Unidad Editorial Revistas, S. L. U. Fobia Social [Internet]. Cuídate Plus. 2016 [citado el 17 de mayo de 2021]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/fobia-social.html
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054