La geriatría, más que una especialidad

El término “geriatría” fue presentado por el clínico Ignatz Nasher, a principios del siglo XX. El término se deriva de del griego geron, anciano, y iatrikos, relativo al médico.

La medicina geriátrica se convirtió en una disciplina científica cuando se reconoció que el envejecimiento trae consigo cambios específicos en la respuesta inmunológica, en las estructuras del cuerpo, en la actividad funcional, en la nutrición, etc.

La geriatría es un campo muy extenso del conocimiento médico, en realidad no es una especialidad, en cambio, es la aplicación del conocimiento y la comprensión de los cambios que suceden con el envejecimiento. En la medicina geriátrica se trata a los ancianos, pero su principal interés está en atender y tratar a los que están envejeciendo.

El objetivo de la geriatría es “lograr el mantenimiento y la recuperación funcional del adulto mayor para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia”.

En el desarrollo de la especialidad geriátrica, se cumple con otras acciones, como:

  • El manejo de las condiciones que afectan a los adultos mayores como: la depresión, los trastornos de la marcha, los trastornos del sueño, la demencia, los trastornos orales y dentales, la fragilidad, entre otros.
  • La gestión de enfermedades crónicas y afecciones prioritarias en el adulto mayor como lo son: el síndrome metabólico, las fallas cardiacas, la hipertensión, la diabetes, etc.
  • La comprensión y el reconocimiento de la interacción que ocurre entre el envejecimiento, la enfermedad, el estado clínico y el estado funcional del paciente.
  • La inserción apropiada del adulto mayor en la comunidad.
  • El conocimiento del uso apropiado de los medicamentos.
  • La organización y preparación de los sistemas de cuidados transicionales y a largo plazo.
  • La investigación que aporte nuevos conocimientos dirigidos a la solución de los problemas que aquejan al adulto mayor.

En Colombia, el porcentaje de personas mayores de 60 años aumentó, pasando de 3.98% en 1985 a 9.23% en 2018, según informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional De Estadística (DANE).

Si bien se trata de un fenómeno universal y ubicuo, son múltiples los factores que influyen en él. El concepto de envejecimiento es el resultado de las etapas anteriores, así como de la interacción con otros factores como los familiares, económicos, psicosociales, biológicos y ambientales; adicionalmente, factores de riesgo como el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco, que pueden influir en el tipo de envejecimiento:

  • Envejecimiento patológico.
  • Envejecimiento habitual.
  • Envejecimiento activo.
  • Envejecimiento ideal.

Según sea el estado fisiológico se puede propiciar un aumento en la vulnerabilidad ante los factores estresantes, lo que puede generar dificultades para que se mantenga la homeostasis del individuo. En este sentido las capacidades de la medicina geriátrica dependen, en gran medida, de los pacientes.

En la especialidad geriátrica falta mucho por conocer y desarrollar. Dentro del servicio social que prestan los profesionales de la geriatría a las personas en la edad madura para aprender a construir su camino, con esperanza, vigor, entusiasmo y utilidad, afrontando la vejez de la mejor manera posible.

Los aportes de los profesionales de la geriatría son invaluables y dignas de reconocimiento, ya que esta especialidad es algo más que la prestación de un servicio en salud.

REFERENCIAS

González Rill Juan W, García Pérez Elizabeth. La geriatría: Algo más que una especialidad. Revista cubana de Medicina General Integrada.  [Internet]. 2000 ago. 16(4): pág. 390-391. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000400015&lng=es

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054