x

La gestión ambiental presente en tiempos de pandemia

La gestión ambiental presente en tiempos de pandemia

La gestión ambiental presente en tiempos de pandemia

La gestión ambiental, no puede parar a pesar de la crisis de salud que vive el mundo, ya que, el medio ambiente necesita atención urgente. Sobre todo, porque cuando se desarrollan estrategias y programas que ayudan a prevenir, mitigar y resolver los diferentes problemas asociados al entorno natural y artificial del ser humano, se contribuye a paliar factores de riesgo que causan enfermedades y menoscaban la calidad de vida de la sociedad.

Es así, como los gobiernos en los últimos meses se han visto enfrentados a un enemigo que traspasa fronteras y no respeta barreras de ninguna clase, trastocando los sistemas de vida de millones de personas del planeta.  De la misma manera que, desdibuja cualquier plan de acción implementado antes de la pandemia. Sin embargo, hoy más que nunca se hace un llamado a la necesidad de cuidar los recursos naturales para preservar la vida.

Buscando soluciones a corto y largo plazo

La gestión ambiental busca implementar mecanismos de acción que le permitan lograr un desarrollo sostenible de los recursos naturales, contribuyendo al crecimiento económico y social de la comunidad. Mas ahora, cuando el aislamiento social y el freno a las industrias, permitieron notar que la calidad del aire puede mejorar y que existe una fauna y flora que emerge a simple vista de la humanidad clamando conciencia ambiental.

Los residuos sólidos. Tras la pandemia, han tenido que adaptarse a los patrones de consumo y las disposiciones de los servicios sanitarios. En México, la declaratoria de emergencia establecido un marco regulatorio de la disposición de residuos en los hogares, recomendando que los materiales de desecho de una persona contagiada deben ser separados en bolsas de polietileno y rociadas por hipoclorito para evitar riesgos de contagio.1

Los recursos hídricos. Están presentes en la agenda pública de los gobernantes, sin embargo, se convierten en un foco de preocupación en medio de la pandemia, porque la demanda de estos servicios se hace mayor, al ser necesario implementar protocolos de higiene para evitar el contagio. Mas aun, cuando en México aproximadamente 10 millones de personas no están conectadas a la red de abastecimiento de agua, poniendo en riesgo la salud de los más vulnerables.2

El cambio climático. Unido a la calidad del aire, crean preocupación constante en las instituciones que velan por el bienestar de la sociedad. Por eso, a pesar de la disminución de contaminantes generados por el uso de combustibles, en México, se sigue aplicando la Ley General de Cambio Climático, que buscan establecer mecanismos de acción para reversar la perdida de bosques, la desaparición de glaciales, el aumento de los desiertos y la aparición de un gran número de nuevas enfermedades.3

La gestión ambiental debe seguir presente en todo momento, ya que, por medio de sus procesos se promueve la conservación de los recursos naturales. Además de permitir que diferentes entes económicos participen integralmente en la estructuración de estrategias que faciliten el desarrollo económico, el crecimiento de la población y el uso racional de los recursos.

Referencias:

  1. Secretaría de medio ambiente y recursos naturales. Página oficial gobierno de México. Puede consultarse en : https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/569684/Residuos_COVID.pdf.
  2. Comisión nacional del agua. Página oficial gobierno de México. Puede consultarse en : https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/situacion-de-los-recursos-hidrico.
  3. 3. Instituto Nacional de ecología y cambio climático. Página oficial del gobierno de México. Puede consultarse en: https://www.gob.mx/inecc/documentos/.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD