x

La herramienta digital GRATUITA que indica el riesgo de padecer cáncer de mama

En México se diagnostican 27 mil 283 casos de cáncer de mama al año, lo que implica que, en promedio, se detectan a 75 mujeres cada día.
cáncer de mama

Dentro de las principales causas de muerte en México los tumores se han posicionado en tercer lugar. Una de sus características es que se pueden desarrollar en prácticamente cualquier parte del cuerpo, siendo el cáncer de mama uno de los más frecuentes. A la fecha se diagnostican 27 mil 283 casos al año, lo que implica que, en promedio, se detectan a 75 mujeres con esta enfermedad cada día.

Sumado a lo anterior se debe agregar que siete de cada 10 casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento. Precisamente por eso es indispensable que la enfermedad sea identificada desde sus primeras manifestaciones. De esta manera se evita que avance y se reduzcan las probabilidades de curación.

Cáncer de mama. Incidencia anual, estadísticas de muerte con respecto al total (mujeres). Incremento en volumen de fallecimientos 2016-2018. OMS

Factores de riesgo en pacientes

Con el anterior contexto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñó “CHKT en Línea”, una herramienta digital gratuita que pueden utilizar médicos de cualquier institución e inclusive también la población en general. Consiste en un breve cuestionario que tiene como objetivo la identificación temprana de enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra el cáncer de mama.

Con esta aplicación tecnológica se evalúa el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres de 20 a 69 años. Mientras que único que se requiere es responder cinco preguntas sobre antecedentes personales de la enfermedad.

De esta manera, si al final de la prueba se obtiene como resultado un riesgo moderado o alto significa que es momento de actuar. A partir de entonces se puede conducir a la paciente con un especialista para que se someta a una revisión más a fondo. Con esto se obtiene un valioso ahorro de tiempo que es crucial en el caso de las neoplasias.

En ese sentido, una de las preguntas clave es si las mujeres presentan una bolita en el pecho, para captar a aquellas que pudieran tener la enfermedad presente. En caso de que la respuesta sea positiva la herramienta facilita un enlace para programar una cita con un médico familiar en caso de ser derechohabiente del IMSS.

Mientras que si la mujer no presenta esta condición o sintomatología, la herramienta permite el acceso a las demás preguntas para analizar las respuestas y clasificarlas con bajo o alto riesgo.

A través de este tipo de iniciativas se busca crear conciencia entre la población en torno a las revisiones periódicas y el autocuidado. Mientras que a ti como médico te funcionan como auxiliar para identificar de manera temprana los casos de cáncer de mama. Para utilizar CHKT en Línea lo único que necesitas es revisar el siguiente enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD