x

La hipertensión arterial le cuesta 25 mmdp anuales al IMSS

Se estima que de cada 10 mexicanos con hipertensión arterial, al menos cuatro no saben que la tienen por falta de revisiones.
Hipertension-Tratamiento-Medico

En 2018, en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) se otorgaron 18.1 millones de consultas a 4.8 millones de derechohabientes con un gasto estimado de 25 mil millones de pesos para atender esta enfermedad, conocida como el “asesino silencioso”. El motivo es porque la mayoría de quienes la padecen no muestran ningún síntoma, a pesar de que los aqueje desde años atrás.

Para la Dra. Miralda Aguilar Patraca, médico especialista en medicina familiar adscrita a la División de Medicina Familiar, un diagnóstico a tiempo es fundamental. Al hacerlo se pueden evitar complicaciones y evitar problemas en la calidad de vida de los pacientes.

Desenlaces mortales

A su vez, mencionó que a diario, un promedio de 43 pacientes fallecen por las complicaciones asociadas a la presión alta. Esto debido a puede desencadenar infarto agudo al miocardio y derrame cerebral, así como diversos daños en arterias, corazón, cerebro y riñones.

Ante este panorama es que adquiere importancia el Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo. Durante este 2019 su lema es “Conoce tus cifras de presión arterial”.

De esta forma, se hizo un llamado a todos los médicos para que hablen y motiven a sus pacientes para que se realicen revisiones periódicas. Se trata de la forma más sencilla y confiable para conocer su estado de salud y evitar complicaciones.

La especialista subrayó que de cada 10 mexicanos con este padecimiento, cuatro no saben que lo tienen.

Finalmente, la Dra. Aguilar detalló que el costo anual por paciente es muy diferente cuando no tiene complicaciones, el cual puede rondar los tres mil 750 pesos. Pero cuando presenta problemas de salud asociados el costo llega a los 62 mil pesos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD