La IA está aquí: cinco formas en las que ya está cambiando la medicina

¿La inteligencia artificial (IA) cambiará la medicina para siempre? Algunos dirían que sí, y ese cambio ya ha comenzado.

174

¿La inteligencia artificial (IA) cambiará la medicina para siempre? Algunos dirían que sí, y ese cambio ya ha comenzado.

IA: Así están cambiando las instituciones de atención médica

Las instituciones de atención médica de todo el mundo están adoptando nuevas herramientas de aprendizaje automático. Así como de inteligencia artificial para aliviar la carga de los proveedores y mejorar los resultados de los pacientes. Aunque algunas están aprendiendo que con la nueva tecnología surgen nuevos desafíos.

Aquí hay cinco formas en que la IA ya se está utilizando en la atención médica

Optimización de la atención hospitalaria
Es posible que algún día las herramientas avanzadas de IA sean omnipresentes en la cabecera de cada paciente. Pero ya están ayudando a los médicos a llegar antes a la cabecera.

Muchos hospitales implementan ahora centros de comando digitales inteligentes que optimizan la asignación de personal y recursos. En el sistema de medicina de Johns Hopkins, el centro de comando utiliza inteligencia artificial para analizar una gran cantidad de datos, incluidos los datos de EHR, para pronosticar el volumen de pacientes tan pronto como el próximo turno o durante las semanas posteriores. Eso ha sido crucial para desplegar recursos para satisfacer las necesidades emergentes, especialmente durante la pandemia de COVID-19 en curso.

Revolucionando la radiología
Las contribuciones de AI a la radiología por sí solas podrían llenar volúmenes.

El Instituto de Ciencia de Datos del Colegio Estadounidense de Radiología enumera docenas de casos de uso de IA en el campo. Es un ajuste natural para la forma en que las máquinas aprenden: al engullir e indexar grandes cantidades de escaneos anteriores, los algoritmos pueden aprender patrones rápidamente y buscar anomalías. Ya está ayudando a los radiólogos a detectar todo, desde cánceres tempranos hasta fracturas que antes eran difíciles de detectar.

Pacientes con cáncer

La genómica es una nueva e intrigante frontera para la medicina. Promete profundizar la comprensión de la humanidad sobre la biología individual y desbloquear tratamientos altamente personalizados. Al comprender los matices biológicos en pacientes individuales, los investigadores creen que pueden elaborar planes de atención únicos que producirán mejores resultados.

Cambiando el desarrollo de fármacos
La IA no solo es buena para encontrar planes de tratamiento personalizados: también puede ayudar a encontrar planes completamente nuevos.

“La IA nos llevará a la comprensión completa de la biología humana y nos dará los medios para abordar completamente las enfermedades humanas”, dijo a Nature un investigador en el campo . “La forma en que desarrollamos medicamentos y los evaluamos en los ensayos clínicos se reducirá a un reconocimiento de patrones muy sofisticado”.

La investigación y el desarrollo farmacéuticos representan un gran impulsor del gasto y el desperdicio potencial.

Lucha contra el abuso de opioides
La epidemia de opioides ha sido un desastre nacional, y los médicos tienen la responsabilidad de estar tan informados y ser tan exigentes como sea posible al recetar los poderosos analgésicos. Como tal, los prescriptores buscan la IA para prevenir la sobreprescripción.

Un equipo de la Universidad de Florida acaba de recibir una subvención de 3,2 millones de dólares del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas para desarrollar y estudiar una nueva herramienta de aprendizaje automático que “ayudará a los médicos a identificar a los pacientes con alto riesgo de trastorno por consumo de opioides y sobredosis”.

Notas relacionadas:

¿Cómo saber si el COVID-19 afectó el desempeño sexual del paciente?

Expertos alertan de que el 30% de los muertos por COVID eran diabéticos

¿Sin síntomas? Señales de que alguien pudo haber tenido COVID-19