x

La importancia de ejercitar el cerebro

Son muchos los estudios que señalan al cerebro como un poderoso aliado. El cerebro es el órgano que permite mejorar la condición humana y, con la práctica asidua de estimulación cognitiva, muestra una permanente transformación, debido a la gran neuroplasticidad, que se entiende como la capacidad de transformar su estructura y su funcionamiento, además no tiene límites de edad para seguir aprendiendo.

El concepto de la mente, sigue siendo motivo de especulación y debate a nivel filosófico y científico, haciendo referencia al conjunto de capacidades cognitivas de las que dispone un individuo. Además del conjunto de habilidades que permiten tener una identidad propia, detectar y procesar información, resolver problemas simples o complejos y adaptarse al medio.

La plasticidad cerebral

Todos los seres humanos poseemos una capacidad intelectual que es variable a lo largo de la vida, ya que es modificada en función de las experiencias vitales individuales, el nivel de estimulación ambiental y el entorno.

Esta modificación se da, principalmente, por la plasticidad cerebral, la capacidad que tiene el cerebro a la hora de cambiar su estructura en función de las necesidades del organismo y de su patrón de funcionamiento, que le permiten una reestructuración del órgano pensante a través de la creación de sinapsis neuronales. Con esta creación de nuevas redes neuronales y el fortalecimiento de las antiguas, que permiten aprender y consolidar nuevos conocimientos, condescendiendo la adquisición de nuevas habilidades que le permiten superar y recuperar el funcionamiento normal, después de sufrir una lesión cerebral.

La plasticidad cerebral es mayor durante las etapas de crecimiento, y es una propiedad que sigue existiendo en todas las edades y es especialmente importante mantenerla y aplicarla en las etapas posteriores de la vida para mantener el bienestar y el correcto funcionamiento de las capacidades intelectuales.

Con la actividad mental se logra estimular el cerebro y modificar los circuitos neuronales. Para fortalecer las neuronas y sus conexiones es necesario realizar gimnasia cerebral, al mismo tiempo que desarrolla la capacidad para realizar nuevos aprendizajes. Al fortalecer el cerebro con el entrenamiento cognitivo y la adquisición de nuevas habilidades, podemos ser más eficientes y mejorar la capacidad de adaptación.

Al entender que las capacidades no se mantienen estables desde el nacimiento hasta la muerte, resulta muy importante contribuir a desarrollarlas en la medida de lo posible. Teniendo en cuenta esto, se pueden implementar una serie de estrategias y juegos para ejercitar la mente.

En la edad adulta es muy común que al intentar algo nuevo no nos salga bien, lo cual genera un sentimiento de frustración y enojo por lo que lo abandonamos. Este mecanismo de auto saboteo genera un círculo vicioso donde se reduce la acción y se genera una falta de motivación que va atrofiando el cerebro. En un principio es imperceptible, pero con el paso del tiempo se olvidan cosas importantes y se pierde la capacidad funcional, ocasionando un mayor riesgo de padecer enfermedades degenerativas como la demencia senil o el Alzheimer.

Entre las recomendaciones para ejercitar el cerebro y aumentar la capacidad cognitiva y la memoria están:

  • Realizar actividad física diaria.
  • Aprender algo nuevo o mejorar los conocimientos que se tienen.
  • Entrenar la mente con juegos didácticos, juegos de mesa, acertijos, etc.
  • Leer al menos treinta minutos diarios.
  • Dormir lo suficiente.
  • Alimentarse de manera saludable.
  • Aprender un nuevo idioma.
  • Tomar suficiente agua, para mantenerse hidratado.
  • No consumir alcohol, tabaco o sustancias alucinógenas.

Referencias

MGC Mutua. Los beneficios de ejercitar el cerebro. Septiembre 20 de 2018. [Internet]. Disponible en: https://www.mgc.es/blog/los-beneficios-de-ejercitar-el-cerebro/

FuniBlogs. La memoria y la importancia del entrenamiento cerebral. Septiembre 12 de 2011. [Internet]. Disponible en: https://blogs.funiber.org/direccion-empresarial/2011/09/12/la-memoria-y-la-importancia-de-la-aptitud-del-cerebro

Edición Médica. La importancia de la actividad mental para ejercitar el cerebro. Febrero 1 de 2021. [Internet]. Disponible en: https://www.edicionmedica.ec/secciones/avances/la-importancia-de-la-actividad-mental-para-ejercitar-el-cerebro–97070

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46056

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD