La importancia de ser conscientes en el consumo calórico

La alimentación sin excepción alguna va acompañada de calorías; es el combustible del ser humano, es por eso que lograr una dieta balanceada impacta positivamente tanto en el peso como en la capacidad para realizar las actividades cotidianas.

Cuando se habla de contar calorías es muy común asociarlo con el inicio de una dieta, porque control es percibido como sinónimo de cuidado. Sin embargo, la importancia de supervisar el contenido calórico que consumimos en cada producto va más allá de bajar de peso, significa prevención de enfermedades y conocimiento sobre los alimentos y las porciones que el cuerpo necesita para estar en equilibrio.

Las calorías son la medida que se emplea para expresar la cantidad de energía que contienen los alimentos, de ahí la importancia de consumirlas y gastarlas durante nuestras actividades diarias y el ejercicio físico de nuestra preferencia. Es por eso, que gran parte de los alimentos que adquirimos van acompañados de la leyenda “realice 30 minutos de ejercicio al día”.

En este sentido, el año pasado 12 empresas líderes en el sector de alimentos y bebidas como: la Industria Mexicana de Coca-Cola, Grupo Bimbo, Grupo Mills, Kellogg’s y Ferrero, firmaron la “Carta Compromiso de Empresas con la Salud de los Mexicanos” con el objetivo de crear un sector de alimentos y bebidas en línea con las necesidades y estilos de vida actuales. La iniciativa contempla cuatro áreas fundamentales: formulación e innovación, información clara para los consumidores, prácticas responsables de publicidad y el fomento de estilos de vida saludables.

Por ejemplo, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), refrenda su compromiso como una “Compañía total de bebidas” mediante un portafolio conformado por 75 marcas segmentadas en 11 diferentes categorías. De acuerdo con su última campaña “Hacemos Coca-Cola y más”, la compañía ofrece una bebida que se adapta a los distintos requerimientos y momentos del día: desde jugos, lácteos, bebidas a base de semillas, agua, té, café hasta bebidas para deportistas.

En línea con lo planteado en la “Carta Compromiso de Empresas con la Salud de los Mexicanos”, se contempla el desarrollo y reformulación de productos por parte de las empresas firmantes, de acuerdo a la realidad del país. La IMCC ha reducido 21% del contenido calórico durante la última década y actualmente, el 45% de sus productos son bajos o sin calorías, además de reformular más de 70 recetas consiguiendo reducir su nivel calórico y creando 260 presentaciones con menos de 100 calorías.

En tanto Bimbo, participa activamente en la innovación de productos y procesos como parte fundamental de su estrategia de salud y bienestar, para ofrecer productos diferenciados y nutritivos que se adapten a las necesidades y tendencias de consumo actual y futuro. Es por eso, que optimiza los perfiles nutrimentales de su portafolio de productos, integrando por más de 100 marcas y 13 mil productos, enfocado en la reducción de ingredientes sensibles a la salud pública e ingredientes percibidos como negativos.

En paralelo, Kellogg’s cumple una década informando su compromiso con el bienestar de las personas y continúa su camino hacia la meta 2020, la cual se basa en abordar los problemas de seguridad alimentaria y la sustentabilidad, al respecto la compañía de cereales fomenta la investigación y el desarrollo, para ofrecer productos con menos azúcar y menos sodio, con la reformulación de más de 50 productos que incluyen ingredientes de diferentes grupos alimenticios con mayores nutrimentos, al tiempo que impulsa programas que promuevan mejores hábitos de vida.

Para ser conscientes de las calorías que consumimos es necesario llevar un “diario de comidas” donde anotar los alimentos y bebidas que se consumen cada día, y eventualmente tendremos un control de hábitos alimenticios y de ser necesario redireccionarlos, al mismo tiempo que integramos actividad física que ayude a quemar esta energía.

Las calorías son el combustibles de nuestro cuerpo ya que proporcionan energía para las actividades cotidianas (respirar, moverse y digestión), ayudan a mantener los niveles de azúcar y la temperatura corporal. Por eso es importante saber que cantidad necesita tu cuerpo pues de no ser suficientes pueden traer consecuencias negativas para tu salud al igual que su consumo en exceso.

Empresas con estilos de consumo bajos en calorías
Empresas con estilos de consumo bajos en calorías
Colaboración Especial
Colaboración Especial