x

La importancia del branding en la práctica médica

La primera impresión que tienen tus pacientes de ti es la más importante y para que sea favorable te puedes apoyar del branding médico.

Cuando se trata de dejar una impresión positiva y memorable en los pacientes, la primera impresión jamás se olvida, y esto es el es el 80% del camino en el 80% de las veces. Por supuesto, estoy hablando de “la marca”. El aumento desbordado del marketing digital ha permitido a los especialistas en marketing médico y farmacéutico transformar la forma en la que los pacientes toman decisiones. Y esto por sí solo, está revolucionando la forma en que tu práctica médica y farmacéutica es percibida, al hacer que se destaque en diferentes plataformas, con diferentes contenidos, estrategias y ejecuciones. Con esto en mente, imagina todo lo que puedes lograr si tienes una marca consistente y bien fundamentada.

Primeros pasos: Introducción al Healthcare Branding

Posicionamiento

El posicionamiento de marca se refiere a la percepción que tiene el consumidor o paciente de una marca o producto en relación con las marcas o productos competidores. Básicamente se trata de establecer la imagen o identidad de tu marca para que se posicione en la mente de tu público objetivo. Esto ayuda a diferenciar tu marca de la de tus competidores. Y cuando se trata de una marca en el cuidado de la salud, posicionarte en la mente de tu público objetivo es uno de los esfuerzos estratégicos más fundamentales que debes realizar.

Tu marca es lo que te hace único y sustenta la manera en la que te relacionas con los pacientes que atiendes. Una marca sólida conduce a la lealtad del cliente o paciente y facilita la confianza y el entendimiento con los pacientes potenciales. Aquí te comparto tres razones elementales por las que el posicionamiento de marca es tan importante:

Diferenciación en el mercado: El posicionamiento de marca te permite destacar entre la multitud al mostrar cómo tu empresa, producto o servicio ofrece una propuesta única para brindar atención de calidad a su audiencia.

Mensajería ampliada: El posicionamiento de marca amplifica tu voz, y genera confianza en tu público objetivo, lo cual te ayudará a enviar tus mensajes con más fuerza y de manera eficiente a tu público objetivo.

Decisiones fáciles: los pacientes quieren decisiones fáciles cuando se trata de atención médica. Cuando defines claramente tu servicio o producto y cómo este puede beneficiar a tus pacientes, aumenta la probabilidad de que las personas decidan que tú eres el proveedor adecuado para ellos, es decir, mientras más fácil entiendan y comuniques cuáles son los beneficios de tu negocio en salud por medio del branding, mas fácil se convencerán de que tu empresa es la indicada para su tratamiento.

Los pacientes buscan proveedores de atención médica en línea todo el tiempo, e indudablemente elegirán a aquellos que muestren información bien fundamentada, clara, y sin enredos. Eso generara credibilidad y por lo tanto, destacarás del resto de colegas o competencia. Toma en cuenta que tu marca te ayudará a causar una primera impresión espectacular, una que distingue a tu empresa en salud de las demás, pero tu práctica profesional debe causar una impresión única y eterna en los posibles pacientes.

Encuentra tu identidad

Ya hablamos un poco de posicionamiento, ahora hablemos de tu identidad. Antes de lanzar tu marca en tu sitio web y cuentas de redes sociales, es importante que encuentres tu identidad. Una identidad de marca es la cara de una marca. Ésta consiste en tipografía, colores, mensajes y logotipo. Una identidad de marca única y bien trabajada llama la atención de clientes o pacientes potenciales y causa una impresión notable en los ya existentes.

El logotipo y los colores que utiliza tu marca deben tener la capacidad de ser reconocibles al instante, esto ayudará al cliente o paciente a fortalecer el conocimiento de tu marca sobre las demás. Las estadísticas muestran que los colores en el diseño de logotipos son el 85% de la razón por la que las personas eligen una marca sobre otra. Por ejemplo, el azul es el color más popular para los logotipos médicos porque el color azul se asocia típicamente con credibilidad, confianza, conocimiento, profesionalismo y limpieza. Antiguamente creíamos que bastaba con que un diseñador gráfico nos ayudara a crear nuestro logotipo, sin embargo al pasar del tiempo y así como las espacialidades médicas crecen, también las especialidades en marketing, así que ahora muchas compañías y médicos se apoyan también de especialistas en neuro-marketing para la creación de todos estos menesteres.

Contenido

Cuando se trata una marca de salud, el contenido es clave. Tener contenido cautivador, atractivo y valioso puede ayudar a responder las preguntas de tu audiencia y también te permite crear una conexión especial con tus pacientes.

Me refiero a que el contenido proporciona valor. Tomemos como base que la premisa de los contenidos (escrita, en fotografía o en video) es estimular el interés de una audiencia claramente definida (tu cliente o paciente). Ahora bien, el contenido por si solo no genera nada, escribir palabras sin objetivos y frases prefabricadas no nos transmiten nada. Es por eso que te recomiendo transmitir tus contenidos humanizados. Lo que quiero decir con esto, es que no busques escribir o hablar como si fueras el mismísimo diccionario, mejor comunica con palabras claras, con ejemplos mundanos, los pacientes te lo agradecerán créeme. Y con respecto a cuál herramienta es la mejor para comunicarte, yo te sugiero empezar con la que te sientas más cómodo, ya sea por un blog personal, por redes sociales o por video, ya que si te sientes a gusto con esa herramienta, tu comunicación será más humana, y por lo tanto más eficiente.

Experiencia del paciente

Si me has leído en alguna otra ocasión (aquí encuentras mis demás columnas), seguro habrás notado que en varias de mis columnas hablo de experiencia del paciente, y aunque no es propiamente una de las etapas o fundamentos del branding. Garantizar la experiencia positiva del paciente es fundamental para fortalecer el branding. Es el complemento perfecto para generar lealtad y afinidad con tu marca. Los pacientes buscan servicios de atención médica cuando no se sienten bien, por lo tanto se encuentran vulnerables, susceptibles con la incertidumbre a flor de piel y lo que quieren es que su proveedor de atención médica se preocupe por sus necesidades, situación y bienestar general. Cada interacción, es una oportunidad para cultivar relaciones significativas con los pacientes, ya sea en línea o en persona.

Para comprender cómo se sienten tus pacientes con respecto a tus servicios, debes evaluar la experiencia del paciente. Esto significa involucrar al paciente en las primeras etapas del diagnóstico, entregar la información correcta en el momento adecuado durante el recorrido de su padecimiento y participar lo mas activamente posible en la toma de decisiones de tu paciente. Esto ayuda a mejorar la experiencia del paciente y, al mismo tiempo, su satisfacción.

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD