Uno de los medios de comunicación más populares, en los últimos años para enviar mensajes, es WhatsApp, que permite establecer relaciones interpersonales y grupales e intercambiar no sólo textos, sino imágenes y audios. Incluso ha generado un lenguaje con palabras nuevas y el uso de emoticones para transmitir ideas y sentimientos. En los mensajes es posible percibir contextos intersubjetivos y aspectos emocionales de quien lo emite y el médico tiene la posibilidad de mitigar el dolor o la angustia y hasta la desesperación del paciente.

Durante estos tiempos de mayor incertidumbre y aislamiento, puedes conectarte con tus pacientes y colegas a través de WhatsApp, la misma herramienta que ya utilizamos para mantenernos en contacto con familiares y amigos.

Para llevar una comunicación eficiente en la relación médico – paciente, te compartimos 7 acciones clave para mantener el contacto, a través del uso de medios digitales, como WhatsApp.

1. Mantén contacto con tus pacientes. Si no tienes los números de teléfono en tu agenda, crea un enlace directo que puedas usar para iniciar un chat privado. Puedes compartir el enlace por correo electrónico, tu página de Facebook u otros canales.

2. Comparte recomendaciones útiles y considera establecer mensajes de saludo personalizados, para que los pacientes puedan obtener información y recursos inmediatos, cuando se pongan en contacto contigo.

3. Comparte información precisa y oportuna. Usa una lista de difusión para enviar el mismo mensaje privado a varios contactos a la vez. Sólo los usuarios que tengan tu número guardado en sus libretas de contactos, recibirán el mensaje enviado por lista de difusión.

4. Realiza conferencias a distancia. Usa llamadas y videollamadas con cifrado para ponerte en contacto con pacientes o colegas.

5. Responde rápidamente las preguntas frecuentes. Guarda y reutiliza los mensajes que envías con frecuencia, para ofrecer respuestas rápidas a las preguntas de tus pacientes.

6. Informa y educa a tu comunidad. En la sección Estado, puedes publicar actualizaciones mediante texto, fotos y videos y compartir consejos para reducir la propagación del virus y prácticas recomendadas en materia de higiene.

7. Comparte tu horario de atención actual. Asegúrate de que tus pacientes conozcan cuándo estás disponible, así como tu dirección actual.

Es importante, que cómo profesionales de la salud adoptemos, de manera rápida, estas tecnologías y las hagamos partícipes de nuestro día a día, ya que de esta forma mantenemos activa nuestra relación médico-paciente. Sin embargo, WhatsApp no sustituye a las consultas presenciales ni puede utilizarse en casos que requieran atención médica inmediata, tampoco puede usarse como un dispositivo médico regulado.

Fuentes:

1. www.whatsapp.com
2. La consulta médica por WhatsApp: un deterioro enla relación médico-paciente. José Halabe-Cherem, Liz Hamui-Sutton. MedIntMéx. 2018 julio-agosto;34(4):619-621.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.