x

La indispensable investigación clínica

Gracias a la Investigación Clínica se consiguió desarrollar vacunas que ayudarán a frenar la pandemia y a reactivar la actividad económica.

Tanto le debemos y tan poco se habla de ella. Como sabemos, el día 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Investigación Clínica, lo cual trae a la mesa la importancia de esta actividad en todo el planeta. De hecho, si no existiera la IC, hoy mismo no estaríamos hablando de las vacunas anti Covid, por ejemplo, las cuales se crearon en un tiempo récord, de tan solo unos meses.

En este espacio hemos hablado de su importancia en la economía, dadas las inversiones que trae y los empleos bien remunerados que genera, y en la salud, porque los pacientes tienen la certeza de que un medicamento es efectivo y seguro para tratar un padecimiento.

Empero, la investigación clínica ha permitido, a lo largo del tiempo,determinar la efectividad y seguridad de los productos -medicamentos, vacunas y dispositivos médicos- que se crean para los distintos padecimientos, con base en las necesidades de los pacientes, y por supuesto, de los sistemas de salud.

El reto más grande de salud de la humanidad

También, reitero, el ejemplo más evidente hoy por hoy es la manera en la cual se pudo enfrentar el reto más grande de salud que la humanidad ha enfrentado en los últimos 100 años: la pandemia de Covid-19. En todo el mundo se conjuntaron esfuerzos con un solo fin: crear una o varias vacunas para combatir a la nueva enfermedad, la Covid-19, producida por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Las farmacéuticas de todo el mundo, pero también universidades, centros de salud, investigadores, químicos, laboratoristas, autoridades sanitarias y reguladoras, entre otros, desarrollaron diversas vacunas anti Covid, pruebas diagnósticas, e incluso tratamientos, para ayudar a reducir el impacto de la pandemia.

Otro paso necesario en este proceso es realizar protocolos de investigación en humanos, correspondientes a la fase 3, en distintos grupos poblacionales, lo cual por lo regular se realiza por las CROs, que aquí hemos mencionado, que son empresas terceros autorizados que hacen investigación clínica por contrato. En nuestro país se agrupan en ACROM, que es la Alianza de CROs en México.

La investigación clínica, necesaria en el desarrollo de cualquier país

En un evento recientemente realizado por la farmacéutica Roche, en el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica, el doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó al respecto:

“La investigación científica es indispensable en el desarrollo de cualquier país. En particular la investigación clínica es un tema que debemos seguir impulsando con mayor ímpetu con inversión en infraestructura y recursos humanos adecuados, particularmente médicos y enfermeras. Tenemos en el futuro muchas oportunidades que aprovechar en este campo para lograr un mejor posicionamiento de México en esta área, que impacten en problemas de salud pública tan importantes como las enfermedades no transmisibles principalmente”.

Primero, la eficacia y seguridad

Este 20 de mayo se visibiliza todo lo anterior, donde se destaca, de nuevo, la importancia de la investigación clínica. Y es que el desarrollo de un fármaco empieza desde el descubrimiento de la molécula hasta pasar por una serie de fases de investigación, y solo después de haber librado una serie de obstáculos y de permisos regulatorios, llegar a un paciente. Pero solo hasta que el producto demuestra su eficacia y seguridad.

Después, como se dijo antes, el producto se somete a la autoridad sanitaria para obtener el registro correspondiente, y solo después de todo este proceso, podrá manufacturarse -con todas las normas-, distribuirse, recetarse y venderse en farmacias o cadenas de farmacias. Todo ello es posible gracias a la realización de estudios clínicos, todos los cuales siguen estrictas medidas y protocolos, además de responder a comités de ética. Así que hoy debemos celebrar que existe la investigación clínica.

Estetoscopio

Esperemos que las predicciones del vocero de la pandemia ahora sí se cumplan. Dado el nivel de contagios y la velocidad en la vacunación anti Covid, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, apuntó que la llamada inmunidad del rebaño podría llegar en agosto o septiembre. Por el momento, alrededor del 12% de la población ha sido inmunizada contra el nuevo coronavirus.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD