x

La inflación también ha afectado al precio de los medicamentos en México

medicamentos prohibidos Qatar

A pesar de que la inflación generalizada ha dado un breve respiro a la economía (al ubicarse en 7,65% a finales de mayo), el golpe a los bolsillos de los mexicanos tiene varios rostros. El precio de los medicamentos básicos, así como los fármacos que se utilizan para tratar los padecimientos crónicos degenerativos más comunes, como la hipertensión o la diabetes, han tenido aumentos superiores al de los alimentos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio promedio de una buena parte de los fármacos y los servicios médicos tienen incrementos mayores. A finales de mayo de 2022, los medicamentos expectorantes y descongestivos tuvieron un aumento de 11,7% a tasa anual; los tratamientos hormonales un incremento del 9,5%, mientras que los antigripales han incrementado su precio en un 8,1%.

La conformación de un botiquín de atención médica básica ha incrementado el precio un 45%

Para la conformación de un botiquín de atención médica básica, que incluye analgésicos, antihistamínicos (que se utilizan en el control de reacciones alérgicas), antiácidos (que alivian la acidez gástrica o la indigestión), antigripales (para combatir los resfriados) y material de curación básico, se observaron productos con incrementos de hasta el 45% respecto a mayo de 2021.

El aumento de precio en los medicamentos no es evidente solo para los pacientes, sino también para el personal médico. Buena parte de los pacientes han externado su molestia por el aumento de precios. El experto Fernando Carvajal Pla, fundador de la plataforma de atención médica Midoconline, ha indicado que “notamos un aumento en general de los medicamentos, al grado que hoy, de cada 10 pesos mensuales que gana una persona en México, tiene que destinar 4 a su atención médica. Esto se agudiza si lo que debe de comprar son tratamientos para tratar infecciones agudas, que son los que hemos identificado que han incrementado más su precio”.

Los hogares con mayores de 50 años, gastan un 40% más en medicamentos

Según el INEGI, hasta julio de 2021 (fecha con últimos datos disponibles sobre enfermedades crónicas), los tres principales motivos de muerte a nivel nacional fueron:

  • Enfermedades del corazón (con 218 mil 885 fallecimientos -un 20,2%-).
  • Enfermedad por COVID-19 (con 201 mil 163 muertes).
  • Diabetes mellitus (con 151 mil 214 decesos).

Los hogares con integrantes mayores de 50 años o quienes tengan integrantes con padecimientos crónicos, tienen un gasto superior en 40% en fármacos a lo que tiene un hogar con integrantes más jóvenes.

Entre los factores que más han propiciado este incremento en los precios de los medicamentos son las alteraciones en las cadenas globales de suministro, escasez de materias primas, conflictos geopolíticos y bao ritmo de reactivación económica mundial, entre otros.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD