La inhalación pasiva de humo también daña la salud

131

La inhalación pasiva de humo también daña la salud

La nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, hace que el cerebro active los circuitos de recompensa, creando una sensación de tranquilidad, a un precio muy alto. Y aunque, sabemos que el consumo de tabaco es nocivo para el organismo, el número de fumadores en el mundo ha incrementado con el paso de los años. Además, la inhalación pasiva de humo, es un flagelo para la sociedad, porque los no fumadores ven afectada su salud, sin   buscarlo.

Es así, como el humo que sale de la punta del cigarrillo, como la exhalación del fumador, invade el ambiente. Llegando a las fosas nasales de los incautos transeúntes, que están expuestos a una contaminación ambiental. De ahí, que inmediatamente puede llegar a irritar las fosas nasales, las mucosas oculares y la piel. Pero, que, al paso del tiempo, va llegando hasta las vías aéreas, desarrollando enfermedades respiratorias de mayor gravedad.1

La inhalación pasiva de humo es toxica

De hecho, según la Sociedad Americana de Cáncer; https://www.cancer.org/; el humo del tabaco; para quien fuma y el humo de segunda mano, para aquel que no fuma, pero está expuesto; está considerado entre los principales factores de riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Además, los niños son los más afectados por este hecho, especialmente por la prevalencia de infecciones de oído, arritmias cardiacas y alergias. Sobre todo, porque no hay una cantidad segura en el humo, si no que por el contrario cualquier nivel puede llegar a ser desfavorable para el organismo.

Es así, como se han desarrollado campañas de sensibilización sobre el daño que causan los componentes tóxicos del cigarrillo; nicotina, plomo, arsénico y amoniaco; tanto, para el que fuma activamente como en forma pasiva. Además, en algunos países se han establecido leyes que prohíben fumar en lugares cerrados y en zonas públicas.

De esta forma se pretende desalentar el consumo y proteger a los no fumadores de sus consecuencias. Especialmente, porque también, los problemas ambientales se agravan, causando un detrimento en el presupuesto de salud de los diferentes gobiernos y generando mayores complicaciones para la salud humana.

Grandes riesgos para la salud

Podemos ver, que la inhalación pasiva de humo, puede llegar a desarrollar cáncer o producir la muerte prematura. Ya que, el cuerpo humano al estar en contacto directo con las sustancias químicas del humo del cigarrillo; en forma instantánea; puede presentar alteraciones del sistema cardio respiratorio, un aumento en los vasos sanguíneos y la producción de células cancerígenas.  2

Así mismo, las mujeres en estado de gestación ponen en riesgo el bienestar propio y del bebe, porque pueden llegar a sufrir aborto espontáneo o nacimiento prematuro. Igualmente, los niños y adultos son propensos a desarrollar neumonía, bronquitis e irritación crónica de la garganta, ojos y nariz. Fuera de ello, la piel también, se ve afectada, presentando resequedad y envejecimiento.2

De esta misma manera, nos damos cuenta que el humo del cigarrillo en forma directa o de segunda mano, causa daños serios en el organismo. Debido a que, puede llegar a afectar órganos vitales, como el cerebro, el corazón y los pulmones, llevando a un colapso generalizado que aumenta ostensiblemente el riesgo de comorbilidades y mortalidad. Por tanto, alejarse de ambientes de fumadores es una estrategia inteligente, que hay que poner en práctica por el bien de la salud.

Referencias:

  1. Martín Martín R., Sánchez Bayle M. Tabaquismo pasivo en la infancia y patología respiratoria de las vías bajas en una consulta de Atención Primaria. Rev. Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2009 Dic [citado 2021 Jun 28]; 11(44): 587-595. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000500004&lng=es.

  1. Bello S. Sergio, Michallan H. Susana, Soto I. Marina, Contreras N. Carla, Salinas C. Judith. Efectos de la exposición al humo de tabaco ambiental en no fumadores. Rev. chil. enferm. respir.  [Internet]. 2005 Sep. [citado 2021 Jun  28] ;  21( 3 ): 179-192. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482005000300005&lng=es.