La inmediatez y motivación como detonadores de compra

Dentro de las muchas consecuencias de la actual pandemia está el aumento en el comercio digital, ¿sabes cómo te impacta a ti como médico?

A medida que se acerca la temporada navideña y la pandemia continúa evolucionando, muchas personas quieren saber qué esperar. ¿Seguirá creciendo el comercio electrónico, al ritmo que lo hizo el año pasado? ¿Qué tan importante será el papel que jugarán las compras físicas en la tienda? Si bien aún es temprano para saberlo, es evidente, que en Estados Unidos, un menor número de consumidores navideños dicen que COVID-19 afectará la forma en que comprarán para las fiestas este año.

El consumidor o paciente de esta temporada será más omnicanal que nunca, pues durante la pandemia, vimos un cambio dramático hacia el comercio electrónico. A medida que miramos más de cerca, observamos que, si bien el movimiento en línea ocurrió rápidamente, el comercio electrónico se ha estabilizado, porque muchas personas buscan más experiencias de consumo físico.

Entonces, ¿qué significa esto para su negocio y cómo debe adaptar su estrategia de marketing?, son temas muy importantes que debemos empezar a preparar, empecemos por considerar los siguientes puntos:

1. Destaque las opciones de compra o consulta, según la categoría de sus servicios.
2. Evalúe las alternativas que ofrece el comercio electrónico.
3. Haga que su experiencia sea compatible con dispositivos móviles.
4. Impulse la lealtad con sus pacientes existentes y genere nuevos.

Existen cuatro motivaciones principales que atraen a los consumidores o pacientes a la tienda o consultorio, entre los que destacan:

  • Conveniencia.
  • Inmediatez.
  • Experiencia personal.
  • Prueba del producto.

La conveniencia o la inmediatez motivan a aproximadamente al 40% de las personas a comprar en la tienda, los comestibles, los artículos de belleza y los de tocador, el cuidado de mascotas, atención médica, pequeños electrodomésticos, mejoras para el hogar y autopartes. La experiencia personal y la prueba del producto se vuelven dos factores muy importantes, pues debemos tomar en cuenta que al comprador le gusta vivir el hecho de acudir al centro comercial, conversar con el vendedor, ver y tocar el producto que desea adquirir.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia el consumidor o paciente ha tenido que permanecer en casa y comprar, a través de sus dispositivos móviles. Observamos esto en Google, donde las búsquedas “ahora cerca de mí”, han crecido a nivel mundial, en más del 100%, año tras año. Esto incluye el uso y descarga de aplicaciones, las que han crecido a nivel mundial en más del 300%. Finalmente, es importante que reconozca los aspectos distintivos de cada canal y optimice la experiencia, para su propia satisfacción.

Fuente:

https://www.thinkwithgoogle.com

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.