La insuficiencia cardiaca puede ser predecible gracias a esta calculadora

0
148
Medical stethoscope head and red toy heart lying on cardiogram chart closeup. Medical help prophylaxis disease prevention or insurance concept. Cardiology care health protection and prevention

A cualquier médico cardiólogo le gustaría predecir el riesgo que tienen sus pacientes de desarrollar una enfermedad cardiaca a fin de ofrecer un tratamiento oportuno.

Predecir cuál es el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca podría ser un gran paso para la cardiología pues actualmente muchas personas alrededor del mundo padecen este problema.

Bajo este contexto, investigadores de la Sociedad Española de Cardiología presentaron en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología una calculadora que ayudaría a predecir los riesgos cardiacos antes de que éstos causen complicaciones.

De acuerdo a una publicación de El Mundo, en España, los desarrolladores de dicha calculadora dieron a conocer seis puntos importantes a tener en cuenta para el control de la insuficiencia cardiaca:

  • Anemia
  • Insuficiencia renal
  • Aurícula izquierda dilatada en el ecocardiograma
  • Elevación de péptidos natriuréticos
  • Frecuencia cardiaca mayor de 70 latidos por minuto
  • Señales de insuficiencia cardiaca izquierda

“Con estos puntos los profesionales de la salud pueden ser capaces de identificar con mayor sencillez los pacientes que tienen un riesgo más elevado, por lo que estarán a tiempo de ofrecer el tratamiento más adecuado”, dijo Jesús Álvarez García, miembro de la Sociedad Española de Cardiología.

“Con esta calculadora tendremos la opción de identificar a las personas que están en alto riesgo de insuficiencia cardiaca o de ser más agresivos con el tratamiento y hacer un seguimiento médico a largo plazo”, dijo el experto.

Taboola