La Ley de salud Obamacare es declarada inconstitucional en EE.UU.

La decisión ha provocado que la cobertura médica de más de 20 millones de estadounidenses quede pendiente y pueda ser eliminada.

Como es sabido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una de las personas más polémicas del mundo. Gracias a sus declaraciones y forma de pensar, se ha ganado la enemistad y el desprecio de muchos. A su vez, también se ha caracterizado por ser uno de los mayores críticos del ex mandatario Barack Obama.

Es por eso que a lo largo de su mandato, Trump se ha enfocado a criticar y descalificar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare, considerada como el legado más preciado de su antecesor.

Trump Vs Obama

Ahora el tema acaba de ser retomado debido a que el magistrado Reed O’Connor, con tribunal en Texas, declaró como inconstitucional la ley. Ante la decisión, el primero en celebrar en redes sociales fue el propio Trump.

Como siempre predije, ¡Obamacare ha sido revocada como un desastre inconstitucional! Ahora el Congreso debe aprobar una ley fuerte que proporcione atención médica y proteja las condiciones preexistentes.

Por su parte, el fallo de O’Connor fue originado por una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal. Con esto, se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico en Estados Unidos.

De esta manera, la decisión del magistrado ha provocado que la cobertura médica de más de 20 millones de estadounidenses quede pendiente y pueda ser eliminada. Sin duda se trata de un tema delicado que podría llegar a definir el rumbo de la búsqueda de reelección de Donald en 2020.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]